Artículos científicos con comments son altamente citados

Hilda Mercado Uribe / Cinvestav Monterrey

 

El desarrollo de la ciencia se caracteriza por cambios fundamentales en ideas o conceptos que frecuentemente encuentran resistencia de la comunidad científica para ser aceptados.

Revertir un paradigma científico generalmente causa escepticismo o recelo. Sin embargo, existen muchas evidencias de que las controversias generadas por nuevos descubrimientos o modelos, no solo son importantes, sino necesarias para el progreso científico. Algunas controversias que han sacudido con gran impacto a la ciencia, son por ejemplo: el modelo heliocéntrico de Copérnico, la emergencia de la teoría de la evolución de Darwin, la teoría de los sueños de Freud, y el surgimiento de la mecánica cuántica y de la mecánica ondulatoria.

Para Filippo Radicchi, investigador de la  Universitat Rovira i Virgi, en España, una disputa científica actualmente se puede originar mediante la publicación de un comment.

Un comment es un escrito breve y arbitrado que tiene como finalidad criticar y poner en entredicho la idea central de un modelo teórico o de un resultado experimental publicado recientemente.

Radicchi realizó un análisis estadístico sobre el impacto que tienen los comments en cuanto al número de citas que generan, tomando en cuenta las trece revistas científicas más populares. Para ello, registró todos los comments publicados entre los últimos diez a cincuenta años en dichas revistas. El autor comparó el promedio de citas de los artículos con comments y sin comments de la misma revista. El resultado fue que los artículos con comments son, en promedio, más citados que los que no tienen comments; pero además, sorpresivamente, al comparar con los artículos más citados de cada revista, encontró que existe más probabilidad de que los artículos con comments se encuentren entre este grupo.

El estudio efectuado por Radicchi tiene algunas limitaciones, como lo comenta el propio autor; por ejemplo, solo se registraron los comments que aparecieron en la misma revista donde se publicó el artículo en cuestión. Otro punto a considerar, es que se debe hacer un análisis más detallado para identificar si son los comments los que elevan el número de citas, o bien, es el mismo artículo criticado.

El trabajo de Radicchi abre la discusión para evaluar qué tanto perjudica o beneficia a una revista la publicación de un artículo con comment, así como sus posibles consecuencias para los autores del artículo criticado y del comment mismo. C2

Fuente: http://www.nature.com/srep/2012/121108/srep00815/full/srep00815.html?message-global=remove&WT.ec_id=SREP-639-20121203

 

Aún sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN