Ciencia / Columnas

El huevo del cocodrilo

Historias de ciencia para filosofar mejor

Moisés Santillán – msantillan@cinvestav.mx

interdisciplinario
Trabajando en la interdisciplina

A diferencia de algunas personas, que desde muy pequeñas tienen clara su vocación, yo he andado de aquí para allá. A los quince años quería ser histor…

masa-fermentada
Bondades microbianas

Siendo originario de un pueblo pequeño en la zona pulquera del estado de Hidalgo, desde muy joven me familiaricé con el proceso de elaboración del pul…

FantasticVoyage
Cuestión de escalas

Los animales pequeños, como los ratones, son esbeltos y gráciles; en tanto que animales grandes, como los elefantes, son gruesos y aparentemente torpe…

Fuerza_Phrixos_und_Helle
Newton, Einstein y el Cubismo

Todos, o casi todos, hemos leído o escuchado acerca de la Segunda Ley de Newton; aquella que a la letra dice que fuerza es igual a masa por aceleració…

Últimas columnas

¡El diésel ha muerto! ¡Viva Diesel!

El diésel es un combustible derivado del petróleo, al igual que las gasolinas pero más denso que éstas. En los años 90 tuvo un gran apogeo en Europa para su uso en autos y autobuses.

La interesante historia de los virus come bacterias

Cuando uno piensa en los virus, lo primero que nos viene a la mente son enfermedades como el sarampión, el dengue o el zika. Es decir, uno piensa en virus que infectan células humanas y nos causan enfermedades. Sin embargo, los virus son criaturas fascinantes que están en la frontera entre lo vivo y lo inanimado y pueden infectar todo tipo de células en animales, plantas, hongos, bacterias, etcétera.

La magia… de la física. Parte 2

Los fluidos son particularmente adecuados para trucos de magia. Yo he mostrado que se puede suspender un globo por encima de la corriente de aire de un secador de pelo (o incluso una pelota de ping-pong en el aliento de una paja), o recoger una tira de papel soplando arriba de esa a través de una pajita.

La magia… de la física. Parte 1

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia "La Corte de los Milagros" en Livorno. Es la única escuela de magia en Italia que tiene un teatro permanente. Es pequeño pero perfectamente equipado, decorado con carteles de ilusionistas italianos y extranjeros.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN