Ciencia / Columnas

Sintonía con la modernidad

Manuel Santos – msantos@cinvestav.mx

Últimas columnas

Del cómputo cuántico y de sus universos paralelos Parte 2

Aplicaciones comerciales que podrían ejecutarse satisfactoriamente con computadoras cuánticas que exhiban supremacía cuántica, exhiben muchas. Particularmente las industrias automotrices, así como las químicas y las genéticas están sumamente interesadas en simuladores cuánticos que les permitan emular sus procesos con una precisión y una velocidad que no estarían al alcance ni siquiera de las súper computadoras más poderosas del mundo.

Del cómputo cuántico y de sus universos paralelos. Parte 1

En mayo de 1981 Richard Feynman escribió un artículo archi famoso, con uno de los títulos más provocativos de todos los tiempos para un trabajo científico (o literario): Simulating Physics with Computers, en el cual se plantea la posibilidad de imitar a la naturaleza mediante la construcción de una computadora capaz de explotar dos de los principios físicos fundamentales de la mecánica cuántica, la superposición y el entrelazado de estados en partículas elementales.

Curiosidad epistémica, preguntas y tecnología digital

La educación de todos los individuos es esencial en el desarrollo de un país y en una sociedad con cambios constantes resulta importante preguntarse: ¿un niño que ingresa a prescolar hoy, y que permanecerá alrededor de 17 años en la escuela, construirá y mostrará los recursos, conceptos científicos, estrategias para resolver problemas y las formas de pensar consistentes con el quehacer disciplinario y principios éticos de comportamiento al terminar sus estudios universitarios?

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN