Ciencia / Columnas

Píldoras toscanas

Galería de física artesanal

Franco Bagnoli – franco.bagnoli@gmail.com

magic, performance, circus, show concept - magician in top hat showing trick
La magia… de la física. Parte 2

Los fluidos son particularmente adecuados para trucos de magia. Yo he mostrado que se puede suspender un globo por encima de la corriente de aire de u…

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia "La Corte de los Milagros" en Livorno [1].
La magia… de la física. Parte 1

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia “La Corte de los Milagros” en Livorno. Es la única…

Figura 6. Captura del cubo de hielo con el hilo de coser. Mojar el hilo y ponerlo encima al cubo, a continuación, espolvorear con sal. Después de un minuto, se puede levantar el cubo.
Agua, vino y bodas

El vino tiene una larga historia en las civilizaciones y culturas que se originaron en la cuenca mediterránea, incluso se encuentra directamente en lo…

hielo XVII
Los números del hielo

A finales de 2016, en el Instituto de Sistemas Complejos del CNR en Florencia, Italia, se descubrió una nueva fase sólida del agua: el hielo XVII. Est…

paneton
Panetón atómico

La receta se refiere al modelo atómico de Thomson, el famoso modelo “panetón” (pastel de ciruela). En este entonces (1904), se sabía que los electrone…

Últimas columnas

Del cómputo cuántico y de sus universos paralelos Parte 2

Aplicaciones comerciales que podrían ejecutarse satisfactoriamente con computadoras cuánticas que exhiban supremacía cuántica, exhiben muchas. Particularmente las industrias automotrices, así como las químicas y las genéticas están sumamente interesadas en simuladores cuánticos que les permitan emular sus procesos con una precisión y una velocidad que no estarían al alcance ni siquiera de las súper computadoras más poderosas del mundo.

Del cómputo cuántico y de sus universos paralelos. Parte 1

En mayo de 1981 Richard Feynman escribió un artículo archi famoso, con uno de los títulos más provocativos de todos los tiempos para un trabajo científico (o literario): Simulating Physics with Computers, en el cual se plantea la posibilidad de imitar a la naturaleza mediante la construcción de una computadora capaz de explotar dos de los principios físicos fundamentales de la mecánica cuántica, la superposición y el entrelazado de estados en partículas elementales.

Curiosidad epistémica, preguntas y tecnología digital

La educación de todos los individuos es esencial en el desarrollo de un país y en una sociedad con cambios constantes resulta importante preguntarse: ¿un niño que ingresa a prescolar hoy, y que permanecerá alrededor de 17 años en la escuela, construirá y mostrará los recursos, conceptos científicos, estrategias para resolver problemas y las formas de pensar consistentes con el quehacer disciplinario y principios éticos de comportamiento al terminar sus estudios universitarios?

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN