Ciencia / Columnas

Píldoras toscanas

Galería de física artesanal

Franco Bagnoli – franco.bagnoli@gmail.com

archimedes_1620
Entrevista imposible a Arquímedes

FB (Franco Bagnoli): Para la entrevista imposible de hoy tenemos aquí a Arquímedes de Siracusa. ¡Buenos días, maestro! AS (Arquímedes de Siracusa): Bu…

Figura 1. Doble arco iris [1].
¿Dónde inicia un arco iris?

El origen de la imposibilidad de encontrar dónde empieza un arco iris es que su ubicación depende de dónde está el observador, por lo que cada uno ve …

magic, performance, circus, show concept - magician in top hat showing trick
La magia… de la física. Parte 2

Los fluidos son particularmente adecuados para trucos de magia. Yo he mostrado que se puede suspender un globo por encima de la corriente de aire de u…

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia "La Corte de los Milagros" en Livorno [1].
La magia… de la física. Parte 1

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia “La Corte de los Milagros” en Livorno. Es la única…

Figura 6. Captura del cubo de hielo con el hilo de coser. Mojar el hilo y ponerlo encima al cubo, a continuación, espolvorear con sal. Después de un minuto, se puede levantar el cubo.
Agua, vino y bodas

El vino tiene una larga historia en las civilizaciones y culturas que se originaron en la cuenca mediterránea, incluso se encuentra directamente en lo…

Últimas columnas

Problematizar los contenidos y la tecnología digital

Es común que los estudiantes pregunten a sus profesores ¿para qué nos sirve estudiar las operaciones con polinomios; memorizar las fórmulas para derivar funciones en matemáticas; repetir las capitales de los países en geografía o los nombres de los presidentes en la clase de historia?

Ciencia, ambiente y políticas públicas

Desde mediados del siglo XIX, los tomadores de decisiones tienen más o menos clara la utilidad de la ciencia en el desarrollo económico de un país, una región o incluso una empresa. Los científicos han logrado proponer soluciones a la demanda de la sociedad para problemas tan nobles como los de salud y la alimentación de la población.

Irrupción digital y escenarios de aprendizaje disciplinario

En términos del escenario de enseñanza, la explicación que proporciona el profesor debe ser solo un elemento entre otros que promuevan una participación plena de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje. Ya no es suficiente que el profesor desde el frente de la clase le explique con detalle el tema en estudio o la forma de resolver problemas.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN