Ciencia / Columnas

Píldoras toscanas

Galería de física artesanal

Franco Bagnoli – franco.bagnoli@gmail.com

Figura 1. Doble arco iris [1].
¿Dónde inicia un arco iris?

El origen de la imposibilidad de encontrar dónde empieza un arco iris es que su ubicación depende de dónde está el observador, por lo que cada uno ve …

magic, performance, circus, show concept - magician in top hat showing trick
La magia… de la física. Parte 2

Los fluidos son particularmente adecuados para trucos de magia. Yo he mostrado que se puede suspender un globo por encima de la corriente de aire de u…

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia "La Corte de los Milagros" en Livorno [1].
La magia… de la física. Parte 1

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia “La Corte de los Milagros” en Livorno. Es la única…

Figura 6. Captura del cubo de hielo con el hilo de coser. Mojar el hilo y ponerlo encima al cubo, a continuación, espolvorear con sal. Después de un minuto, se puede levantar el cubo.
Agua, vino y bodas

El vino tiene una larga historia en las civilizaciones y culturas que se originaron en la cuenca mediterránea, incluso se encuentra directamente en lo…

hielo XVII
Los números del hielo

A finales de 2016, en el Instituto de Sistemas Complejos del CNR en Florencia, Italia, se descubrió una nueva fase sólida del agua: el hielo XVII. Est…

Últimas columnas

Genética y epigenética

Acaso, ¿eran nuestros antepasados avaros y corruptos? Supongo que se robaban nueces entre ellos, o se peleaban sacando los dientes. Con un cerebro tan pequeño qué se podía esperar. ¿Pero nosotros? ¿Qué cambió cuando nos hicimos inteligentes?

¿Dónde inicia un arco iris?

El origen de la imposibilidad de encontrar dónde empieza un arco iris es que su ubicación depende de dónde está el observador, por lo que cada uno ve un arco iris diferente, y cuando nos movemos, el arco iris hace lo mismo.

Cronobiología

¿Qué es el tiempo? Aunque parezca trivial, se trata de una pregunta sumamente compleja. De hecho, es una de las grandes preguntas que han ocupado a los filósofos por milenios.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN