Ciencia / Columnas

Píldoras toscanas

Galería de física artesanal

Franco Bagnoli – franco.bagnoli@gmail.com

magic, performance, circus, show concept - magician in top hat showing trick
La magia… de la física. Parte 2

Los fluidos son particularmente adecuados para trucos de magia. Yo he mostrado que se puede suspender un globo por encima de la corriente de aire de u…

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia "La Corte de los Milagros" en Livorno [1].
La magia… de la física. Parte 1

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia “La Corte de los Milagros” en Livorno. Es la única…

Figura 6. Captura del cubo de hielo con el hilo de coser. Mojar el hilo y ponerlo encima al cubo, a continuación, espolvorear con sal. Después de un minuto, se puede levantar el cubo.
Agua, vino y bodas

El vino tiene una larga historia en las civilizaciones y culturas que se originaron en la cuenca mediterránea, incluso se encuentra directamente en lo…

hielo XVII
Los números del hielo

A finales de 2016, en el Instituto de Sistemas Complejos del CNR en Florencia, Italia, se descubrió una nueva fase sólida del agua: el hielo XVII. Est…

paneton
Panetón atómico

La receta se refiere al modelo atómico de Thomson, el famoso modelo “panetón” (pastel de ciruela). En este entonces (1904), se sabía que los electrone…

st
Cincuenta años de Star Trek

El 8 de septiembre de 1966 se emitió el primer episodio de Star Trek (lo que hoy se llama TOS, la serie original). Dado que este año se cumplen sus ci…

Últimas columnas

¡El diésel ha muerto! ¡Viva Diesel!

El diésel es un combustible derivado del petróleo, al igual que las gasolinas pero más denso que éstas. En los años 90 tuvo un gran apogeo en Europa para su uso en autos y autobuses.

La interesante historia de los virus come bacterias

Cuando uno piensa en los virus, lo primero que nos viene a la mente son enfermedades como el sarampión, el dengue o el zika. Es decir, uno piensa en virus que infectan células humanas y nos causan enfermedades. Sin embargo, los virus son criaturas fascinantes que están en la frontera entre lo vivo y lo inanimado y pueden infectar todo tipo de células en animales, plantas, hongos, bacterias, etcétera.

La magia… de la física. Parte 2

Los fluidos son particularmente adecuados para trucos de magia. Yo he mostrado que se puede suspender un globo por encima de la corriente de aire de un secador de pelo (o incluso una pelota de ping-pong en el aliento de una paja), o recoger una tira de papel soplando arriba de esa a través de una pajita.

La magia… de la física. Parte 1

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia "La Corte de los Milagros" en Livorno. Es la única escuela de magia en Italia que tiene un teatro permanente. Es pequeño pero perfectamente equipado, decorado con carteles de ilusionistas italianos y extranjeros.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN