Ciencia / Columnas

Pomada de ortiga

La impertinente irritación de la razón

Carlos Ruíz – cruiz@cinvestav.mx

Print
El IQ de Trump

Un cuidadoso estudio realizado por Dean Simonton, doctor en psicología de la Universidad de California-Davis, concluyó que los diez presidentes más in…

55e5679a77600-r_1441098692573-0-62-568-355
Las drogas del Homo sapiens

Preocupado por su tos persistente y la calidad de su salud en general, hace tiempo le pregunté a una amiga si alguna vez haría algo para dejar de fuma…

Protestas_Brasil
Sin ciencia no habría Viagra

En 1992 asistí a un coloquio impartido por uno de los científicos más célebres que ha tenido México, Marcos Moshinsky. La mayor parte del público pres…

Últimas columnas

La obra de Picasso

El período azul de Picasso fue una etapa de formación. En ella prescinde del color para dominar la forma sin distraerse con elementos ajenos a ese objetivo. El período rosa es el complemento de su formación en la que ya incorpora el color, cuando ha dominado la línea. Estas obras son apreciadas con justicia pero son obras clásicas en las que habla a su manera, con veinte años, de la vida.

Óptica e imaginación

Para describir el arte fotográfico de Nydia Lilian no sólo se requieren de conocimientos de óptica, sino de lentes que nos permita ampliar la mente y comprender su imaginación. Más que recuerdos de viaje, sus fotografías son la materialización de sus emociones.

Dibujos en la arena

Hace pocos años se publicó un artículo en el que se abordaba la física que hay detrás de la formación de pinturas abstractas. En él los autores argumentan que la dinámica de los fluidos tenía un papel claro y perceptible en su elaboración; y que algunas leyes físicas explican la plasticidad observada en las obras de los artistas. Ejemplos hay muchos.

Un retrato de Federico García Lorca

Yo quería retratar a un Lorca ya maduro y responsable, plenamente consciente de su objetivo y comprometido con un proyecto: llevar la literatura al pueblo mediante el teatro.

Las películas del mal

El espectador que propongo tampoco debe creer en la censura. Debe elegir el material del cine para entender el mundo y la censura es otra bomba de tiempo, el extremo opuesto de la tortura de Alex. La negación de lo real.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN