Ciencia / Columnas

Pomada de ortiga

La impertinente irritación de la razón

Carlos Ruíz – cruiz@cinvestav.mx

Ciencia envejecida

Escribo estas líneas a unas semanas de cumplir sesenta años. Aunque estoy seguro que antes de la gloriosa fecha volveré a hacer las cuentas, no habrá …

Genética y epigenética

Acaso, ¿eran nuestros antepasados avaros y corruptos? Supongo que se robaban nueces entre ellos, o se peleaban sacando los dientes. Con un cerebro tan…

Eclipse solar

Así como el diminuto David venció al gigante Goliat hace más de 2 mil años (de acuerdo a la mitología de los hebreos), la pequeña Luna eclipsó al inme…

El IQ de Trump

Un cuidadoso estudio realizado por Dean Simonton, doctor en psicología de la Universidad de California-Davis, concluyó que los diez presidentes más in…

Las drogas del Homo sapiens

Preocupado por su tos persistente y la calidad de su salud en general, hace tiempo le pregunté a una amiga si alguna vez haría algo para dejar de fuma…

Sin ciencia no habría Viagra

En 1992 asistí a un coloquio impartido por uno de los científicos más célebres que ha tenido México, Marcos Moshinsky. La mayor parte del público pres…

Últimas columnas

La pintura colorida de México

Nuestras raíces están llenas de colores vivos, que para los antiguos mexicanos tenían un simbolismo particular y eran considerados sagrados.

Las flores del mundo flotante

El poético nombre de ukiyo-e (imágenes del mundo flotante, ilusorio, efímero o fugaz) es usado para las pinturas y, sobre todo, las xilografías que, producidas en Japón entre los siglos XVII y XX, representan escenas de muy diversa temática.

El Arte Pictórico II

Los griegos abordaron con gran frenesí el estudio de la geometría, y es quizá por ello que fueron mejores escultores que pintores. Fue en el Renacimiento cuando, después de varios siglos, se rescató el pensamiento griego en el arte y las matemáticas.

Las mejores películas de 2017

Para aquellos que no sólo disfrutan el cine sino que buscan en él nuevas formas de ver el mundo, cada año la tarea de ver aquellos filmes que suman algo a la historia cinematográfica del mundo, se convierte en una verdadera odisea. Especialmente en México cuyos problemas de distribución y de visión sepultan a ciertas películas de autor...

Cine y Ópera

La ópera es una forma artística compleja y desconcertante, ya que jala en muchas direcciones a la vez. Debe alcanzar un compromiso entre varias formas de expresión artística – música, teatro, espectáculo, diseño escénico, tal vez ballet – cada una con sus propias exigencias y disciplinas y con el deseo de imponer su supremacía.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

AVISO DE PRIVACIDAD

VISITA TAMBIÉN