Ciencia / Columnas

Pomada de ortiga

La impertinente irritación de la razón

Carlos Ruíz – cruiz@cinvestav.mx

eclipse-solar
Eclipse solar

Así como el diminuto David venció al gigante Goliat hace más de 2 mil años (de acuerdo a la mitología de los hebreos), la pequeña Luna eclipsó al inme…

Print
El IQ de Trump

Un cuidadoso estudio realizado por Dean Simonton, doctor en psicología de la Universidad de California-Davis, concluyó que los diez presidentes más in…

55e5679a77600-r_1441098692573-0-62-568-355
Las drogas del Homo sapiens

Preocupado por su tos persistente y la calidad de su salud en general, hace tiempo le pregunté a una amiga si alguna vez haría algo para dejar de fuma…

Protestas_Brasil
Sin ciencia no habría Viagra

En 1992 asistí a un coloquio impartido por uno de los científicos más célebres que ha tenido México, Marcos Moshinsky. La mayor parte del público pres…

Últimas columnas

No perder la fe en el terror

El cine de terror durante muchos años se ha caracterizado por utilizar la figura del monstruo como metáfora de las problemáticas sociales, es decir la angustia colectiva prepodenderante: el capitalismo, el fantasma de la guerra, la exploración científica, la naturalización de la violencia, etc.

Paul Klee, el músico pintor

La obra de Klee es la de un hombre con un sentido artístico que, con dotes innegables para la pintura, decidió salir del mundo propio de la música para pasar al arte pictórico

El arte pictórico I

Para algunas personas el arte de la pintura resulta incomprensible y por lo tanto innecesario, les parece algo de lo que sólo tratan los iniciados y observan cualquier expresión pictórica como algo ajeno y prescindible. Parece que para esas personas el problema se complica aún más cuando intentan abordar algunas expresiones de arte moderno que se alejan de realismo

Roger Ballen: Ballenesque

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950. Su madre, Adrienne, era miembro de la agencia Magnum de fotografía y fundadora de The Photography House Gallery, lo que le puso en contacto desde sus primeros años de vida con el mundo de la fotografía y con reconocidos profesionales de ese arte.

La obra de Picasso

El período azul de Picasso fue una etapa de formación. En ella prescinde del color para dominar la forma sin distraerse con elementos ajenos a ese objetivo. El período rosa es el complemento de su formación en la que ya incorpora el color, cuando ha dominado la línea. Estas obras son apreciadas con justicia pero son obras clásicas en las que habla a su manera, con veinte años, de la vida.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN