Ciencia / Columnas

Reloj sin horas

Revolución científica contemporánea

Rodrigo Patiño – rtarkus@mda.cinvestav.mx

pasteur_louis
Louis Pasteur

El francés decimonónico Louis Pasteur (1822-1895) es reconocido a nivel mundial por sus contribuciones a la ciencia. Comenzó su formación académica co…

Guillermo Fernández Zúñiga
Un disparo de imágenes científicas

La fotografía y el cine son dos medios de expresión artística que surgieron durante el siglo XIX como consecuencia de los avances científicos y tecnol…

Últimas columnas

Problematizar los contenidos y la tecnología digital

Es común que los estudiantes pregunten a sus profesores ¿para qué nos sirve estudiar las operaciones con polinomios; memorizar las fórmulas para derivar funciones en matemáticas; repetir las capitales de los países en geografía o los nombres de los presidentes en la clase de historia?

Ciencia, ambiente y políticas públicas

Desde mediados del siglo XIX, los tomadores de decisiones tienen más o menos clara la utilidad de la ciencia en el desarrollo económico de un país, una región o incluso una empresa. Los científicos han logrado proponer soluciones a la demanda de la sociedad para problemas tan nobles como los de salud y la alimentación de la población.

Irrupción digital y escenarios de aprendizaje disciplinario

En términos del escenario de enseñanza, la explicación que proporciona el profesor debe ser solo un elemento entre otros que promuevan una participación plena de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje. Ya no es suficiente que el profesor desde el frente de la clase le explique con detalle el tema en estudio o la forma de resolver problemas.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN