Cognición digital y pensamiento disciplinario

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

Los cimientos y bases que sustentan la educación del individuo se construyen gradualmente desde una temprana edad.

cognicion digital

Las escuelas, el ambiente familiar y  social son determinantes en la formación académica, moral o ética de los estudiantes. ¿Cómo orientar y promover en ellos formas y hábitos de pensamiento que reflejen y sean consistentes con el desarrollo del conocimiento disciplinario? ¿Cuál es el papel de las tecnologías de usos múltiples como internet o herramientas de comunicación y aquellas de acción disciplinaria como los Sistemas de Geometría Dinámica en matemáticas o las aplicaciones que simulan fenómenos en la física o biología? Por supuesto, no se pretende que desde el inicio los estudiantes definan una inclinación hacia el estudio de determinado campo o profesión; más bien, la idea es que todos los individuos desarrollen una cultura científica general que les permita comprender y valorar el desarrollo constante de las ciencias, la tecnología y las artes.

¿Qué hábitos o formas de pensar son importantes en el estudio de las disciplinas?

¿Qué hábitos o formas de pensar son importantes en el estudio de las disciplinas? En matemáticas, por ejemplo, resulta esencial que el estudiante desarrolle recursos y estrategias que le permitan representar y explorar fenómenos o situaciones a través de modelos matemáticos. La construcción y exploración de los modelos con tecnología digital ofrece a los estudiantes la posibilidad de que formulen conjeturas sobre el comportamiento de los parámetros asociados con el fenómeno, busquen argumentos visuales y formales que validan o justifican las relaciones matemáticas y analicen posibles extensiones o aplicaciones de los resultados. Es decir, la representación, el movimiento, la exploración, la búsqueda de invariantes, formulación de conjeturas, la validación de relaciones y comunicación de resultados son elementos cruciales del pensamiento matemático que todo estudiante debe desarrollar y exhibir en el estudio de cualquier contenido matemático[1]. En esta dirección, los contenidos disciplinarios son el contexto y el vehículo para que los estudiantes desarrollen y practiquen las formas de razonamiento de las disciplinas.

Con una tableta o un teléfono móvil se puede buscar información inicial relacionada con el tema de estudio.

El uso sistemático y coordinado de tecnologías digitales como internet y herramientas de comunicación pueden contribuir directamente en el desarrollo de hábitos disciplinarios en los estudiantes. Así, con una tableta o un teléfono móvil se puede buscar información inicial relacionada con el tema en estudio o problema a resolver. Por ejemplo, si el problema o el tema involucra el triángulo equilátero o la evolución, los estudiantes pueden consultar sitios como la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Equilateral_triangle) o Wolframalpha (http://www.wolframalpha.com) y revisar los resultados y desarrollos importantes sobre el tema. El objetivo es que el estudiante analice la información y se cuestione sobre su uso en la resolución de problemas. Además, los estudiantes con el uso de herramientas de comunicación (Skype, FaceTime, Facebook) pueden discutir y analizar conceptos como parte de una comunidad o grupo de discusión que intente extender o continuar las actividades que se realizan en el salón de clase.

En este contexto, se genera una comunidad inquisitiva que fomenta el trabajo en grupo, valora las aportaciones individuales y constantemente promueve la síntesis de las ideas. En este ambiente de interacción, los estudiantes adquieren un lenguaje disciplinar que les permite compartir información, contrastar ideas y buscar siempre diversas maneras sobre cómo formular y resolver problemas. C2

 

Referencia

[1] http://mx.televisioneducativa.gob.mx/courses/CINVESTAV/FRPMx/2016_S1/about

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

20 Comentarios
  1. CHAVEZ GARCÍA ALBA KARINA

    Me parece un excelente artículo, ya que cada vez la tecnologia va creciedo día a día y que mejor que nuestros hijos porten en sus celulares aplicaciones que ayuden a reforzar sus conocimientos.

  2. Gilberto Minor
    Muy buen artículo. En la actualidad es de los más común que los adolescentes lleven teléfono celular con capacidad y programas que nos sorprenden, por lo cual es necesario buscar estrategias que nos permitan integrarlas al trabajo en el aula; siempre brindádoles el uso adecuado para cumplir con un propósito de trabajo. En Telesecundaria trabajamos con algunas de las TIC, pero es de vital importancia estar al tanto de los avances y las aportaciones que estas tecnologías pueden brindar al desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.

  3. El aprendizaje de la matemática busca desarrollar en los estudiantes formas de razonar para resolver problemas.El uso de las tecnología en el aprendizaje de la matemática se hace necesario en estos tiempos, los chicos de ahora son considerados nativos informáticos, ellos están más familiarizados con el mundo de la tecnología y la informática que muchos adultos. la tecnológica y la informática deberían ser una herramienta necesaria para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, como un medio para hallar respuestas, aprender conceptos, y resolver problemas. se puede aprovechar este recurso en las clases, dado que la mayoría de estudiantes tiene un manejo fluido de este, esto ayudaría a que los estudiantes se planteen conjeturas respecto a un fenómeno, puedan visualizarlo, descubrir propiedades, aprender conceptos, encontrar patrones,validar sus conjeturas y probar con otros valores y ver si cumple con otras condiciones y en otras circunstancias. Esto les facilitaría más la comprensión y análisis que el simple hecho de resolver algoritmos tediosos y complejos, que no digo que no sean necesarios para una demostración y realizar cálculos,pero una vez conocidos no sería relevante realizar estos cálculos, si existen programas que los puedan realizar.

  4. Es muy interesante el artículo y concuerdo con ciertos puntos pero creó que es de vital importancia hacer que los alumnos en el caso de nivel secundaría utilicen las herramientas adecuadas para las búsqueda de información y que puedan identificar conceptos precisos para su mayor entendimiento y a la vez puedan desarrollar mayor interés en cada tema visto en clases para así llevarlo a la práctica, esto dará inicio a crear hábitos en los cuales se podrán aplicar los cuestionamientos para resolver problemas y fomentar el interés en la búsqueda del conocimiento.

  5. El reto para los jóvenes de hoy reside precisamente en desarrollar esa cultura científica, comprendiendo lo que significa realmente el concepto de cultura. Es tanto el auge del uso de las tecnologías que se puede caer en un.mero uso y en un constante hacer…Sin el desarrollo real de las potencialidades para el estudio de los fenómenos matemáticos.

  6. Me parece muy interesante lo que se menciona en el articulo sobretodo por que , nos daria la oportudnidad como docentes de experimentar con nueva estrategias que beneficiaria a los estuduantes, a hora el unico inconveniente y gran reto seria hacer conciencia con los alumnos sobre el buen uso de los dispositivos dentro y fuera del aula

  7. Sin duda, el desarrollo acelerado de la tecnología que cada vez más esta incursionando en todas las ciencias, no cabe duda que el uso de esta herramienta es una necesidad inmediata. No sabemos que dentro de unos 3 o 4 años, o quizá menos, que herramientas tendrán nuestros estudiantes al frente. Para eso tenemos que prepararlo.

  8. Muy buena columna, yo creo q en la actualidad el uso de la tecnologia es indispensable para que las nuevas generaciones adquieran conocimientos didacticos y amenos, sobre todo con las matematicas que ya de por si tienenla idea erroneade que son complicadas.

  9. Las nuevas tecnologías representan una nueva oportunidad de aprendizaje, tanto para las nuevas generaciones como para otras que no crecimos con ellas; las considero herramientas útiles y sencillas de consultar que por lo regular invitan a seguir indagando en mas temas relacionados, fortaleciendo el conocimiento. Aunque hay que aprender a seleccionar aquella información que este bien sustentada y respaldada por una bibliografia real.

  10. La incorporación de herramientas tecnológicas es una necesidad que poco a poco se convierte en obligación. Los comentarios alrededor de su implementación son muy variados: “las nuevas generaciones lo solicitan”, “otro país ya las utiliza”,”la vida se transforma muy rápido”.Pero, ¿estamos preparados para su implementación?, ¿conozco los beneficios y retos de su uso?, ¿soy un docente capaz de ampliar las dinámicas de clase? En términos generales la educación primaria/secundaria puede aprovecharse de la nueva onda tecnológica, pero los docentes deben responder a la altura del reto. No se trata de utilizar herramientas por cumplir un requisito institucional, sino de transformar las disciplinas escolares.

  11. Es interesante lo importante que resultan los factores como la familia en el desarrollo y estímulo de aprendizaje y como dar un enfoque definido en el uso de las tecnologias en la educación.

  12. Considero que tenemos la obligación los profesores de que los nativos digitales se comprometan hacer uso de las tecnologías con fines educativos. Despejarlos de las redes sociales con fines de entretenimiento o social, que a la larga solo contribuyen a apartarlos de la realidad y sociedad.
    Construir sociedades inteligentes por medio de las redes sociales que se conviertan en mecanismos de estudio y de realización de proyectos a partir del uso de software y aplicaciones digitales
    Saludos.

  13. En los actuales momentos de la era digital,es importante que desde los primeros años de vida, el niño ya viene con nuevas perspectivas en la era de la computación, es por eso que la tecnología aplicada a las matemáticas debe ser prioritaria, con el objeto que el estudiante interprete y razone determinados problemas.

  14. Muy interesante el escrito. Aunque estoy de acuerdo que a los estudiantes se les planteen actividades con software de acuerdo a sus capacidades de razonamiento; no le pides matemáticamente lo mismo a un estudiante de básica que de bachillerato. El software podría tener buenas incidencias en los estudiantes, pero tal vez todo en exceso es malo y se acostumbren tanto a él que después ya no sepan plantear los mismos trazos a “lápiz y papel” (usando escuadras y reglas y compás y demás). El software ayuda a medir o dibujar pero el interpretar todo ello le corresponde siempre al ser humano.
    Gracias!!

  15. CARLOS ACOSTA
    Me parece muy interesante y enriquecedora, más sin embargo en alumnos de secundaria veo necesario una asesoría posterior con su docente para intercambiar opiniones por si existiera alguna una apreciación diferida y pueda ser mejor aprovechada con la intervención de su docente, porque a esa edad el alumno no tiene bien definido su juicio de interpretación.

  16. Sin duda, el ambiente familiar en los primeros años es fundamental para la creación de valores en el niño. En México la educación escolarizada debiera tener una atención especial por parte de todas las instancias que inciden en ella, contando con profesores totalmente capacitados, con las condiciones de trabajo y profesionalización de la carrera magisterial, como en otros países (Finlandia, por ejemplo).

  17. Excelente columna, solo un punto, ¿Qué tan confiable puede ser wikipedia, si cualquier persona puede editar una página o información?, Yo creo que hay otros sitio en internet más confiables, por ejemplo para cuestiones didácticas está khan academy.

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN