Competencias cognitivas esenciales para todos

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

 

Innumeracy es el título de un libro de John Allen Paulos que aborda la dificultad que muestran los individuos en el uso de los números para analizar e interpretar eventos cotidianos.41mC+w8nJ7L._SX332_BO1,204,203,200_

Señala ejemplos que muestran cómo la falta de un análisis simple de la información nos lleva a presentar conclusiones erróneas o falsas.

“Casi con orgullo reconocía que los números no eran para él”

El autor menciona haber escuchado al hombre de las noticias en un canal de TV, quién leía que la probabilidad de lluvia para el sábado era del 50% y para el domingo también del 50% y con estos datos concluía firmemente que la probabilidad de que lloviera el fin de semana era del 100%. El autor comenta que llamó al locutor para explicarle el error; éste no mostró alguna incomodidad por lo que había expresado, y casi con orgullo reconocía que los números no eran para él y que siempre había odiado a las matemáticas.

La competencia numérica o pensamiento cuantitativo se relaciona con la importancia y necesidad de que todos los individuos desarrollen recursos y estrategias para usar, operar e interpretar resultados o conclusiones que involucran números grandes y pequeños. ¿Cuáles son las dimensiones de un recipiente que pueda almacenar la cantidad de sangre humana que existe en el mundo? ¿Cuántos latidos del corazón realiza una persona en toda su vida?  ¿Cuánta cerveza se consume en un partido de futbol? Éstas son preguntas que demandan un razonamiento estratégico y el uso de recursos cuantitativos. La idea es que el individuo construya referentes que le permitan darle sentido a los cálculos y cantidades.

El uso del lenguaje para expresar o comunicar las ideas resulta una competencia esencial.

De la misma manera, la alfabetización o el uso del lenguaje para expresar o comunicar las ideas resulta una competencia esencial que permite al individuo no sólo interactuar dentro de una comunidad amplia; sino también para aprender conocimiento disciplinario y resolver problemas. Es común escuchar que estudiantes, incluso a nivel posgrado, enfrentan serias dificultades en la tarea de presentar, estructurar y sustentar un proyecto de investigación. En general, el estudiante en sus experiencias de aprendizaje centra la atención en el estudio de las reglas gramaticales o estilos de los ensayos y pocas veces tiene oportunidad de desarrollar una idea, contrastarla y presentarla a sus pares o a una comunidad amplia. Aquí, es importante que el estudiante acepte que un ensayo o proyecto se refina, mejora o robustece al incorporar las críticas o sugerencias de otros. Así, la interacción con pares y expertos es un elemento clave en la construcción de una competencia lingüística.

La alfabetización digital es otra competencia que todos los individuos deben desarrollar. Implica conocer los principios básicos del funcionamiento de tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras y maneras de usarlas en la búsqueda de información general y específica que los conduzca a responder preguntas o resolver problemas. En este camino, resulta importante que el individuo conozca las ventajas y limitaciones de la información disponible en línea y desarrolle estrategias que le permitan discutir y analizar su pertinencia y validez. Con la tecnología digital también es posible formar grupos de discusión sobre temas generales (discutir noticias, compartir rutinas de ejercicio y recetas de cocina) o particulares, como el desarrollo de un pensamiento numérico; estrategias para escribir un ensayo o resolver un problema matemático. Además, existen plataformas en línea que ofrecen cursos libres y abiertos que un individuo puede consultar y seguir como parte de las actividades para aprender contenidos disciplinarios o para recibir una orientación médica, construir un drone o instalar un sistema de seguridad en casa. C2

 

 

Referencias
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

Aún sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN