Conocimiento disciplinario profundo y retos digitales

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

 

¿Cuánto conocimiento retienen los estudiantes después de haber cursado la educación básica o una carrera universitaria?

¿Desarrollan en sus estudios y experiencias de aprendizaje esquemas o sistemas conceptuales que les permiten ordenar y activar esos conocimientos para aplicarlos en la resolución de problemas? ¿Exhiben estrategias heurísticas y hábitos metacognitivos que les permita reflexionar sobre lo que saben y aceptar que la tarea de aprender es un proceso continuo que involucra la búsqueda constante de información y el uso de diversos caminos para resolver problemas?

La irrupción de las tecnologías digitales en la sociedad está generando rutas nuevas de comunicación.

La irrupción de las tecnologías digitales en la sociedad está generando nuevas rutas de comunicación e interacción entre los individuos y, al mismo tiempo, los usuarios también construyen y exhiben hábitos y estrategias sobre cómo usar esas tecnologías en las actividades que realizan. Así, los jóvenes, con su teléfono móvil o tableta, desarrollan habilidades para introducir y compartir textos, fotografías, música o videos, para buscar información en sitios en línea y usar diversas aplicaciones que los mantienen activos en juegos, redes sociales, rutinas deportivas, etc.

La facilidad que el uso de las tecnologías digitales proporciona a los jóvenes o individuos para constantemente producir y compartir información sobre temas múltiples y variados también los lleva a participar en un intercambio superficial de ideas y pocas veces tienen la oportunidad de analizar o profundizar en los temas que abordan, o sustentar sus opiniones con argumentos consistentes. El conocimiento profundo es esencial para que los individuos comprendan los desarrollos de las ciencias y la tecnología y participen en la resolución de problemas.

¿Qué hábitos y formas de razonamiento caracterizan el estudio de las disciplinas?

¿Cómo pueden los jóvenes relacionar o transferir esos hábitos y estrategias que desarrollan al usar las tecnologías en sus ambientes sociales hacia el estudio y construcción de un conocimiento profundo de las disciplinas? En la discusión de esta pregunta resulta importante identificar el tipo de cambios o transformaciones que el uso de tecnologías digitales demanda tanto en los contenidos disciplinarios que aparecen en el currículo como en la estructura y funcionamiento de los ambientes de aprendizaje. Así, un cambio importante es que la formación de los estudiantes se enfoque hacia el desarrollo de un pensamiento disciplinario. Es decir, en lugar de definir largas listas de contenidos el énfasis y centro del currículo deben ser en el estudio de las formas de razonamiento que caracterizan a las disciplinas. ¿Qué hábitos y formas de razonamiento caracterizan el estudio de las disciplinas?

Algunos hábitos y formas de razonar son transversales e importantes en el estudio de todas las disciplinas y otros adquieren particularidades en el estudio de disciplinas específicas. Conjeturar, formular preguntas, construir modelos, analizar casos particulares, usar diferentes representaciones son formas de razonamiento que todos los estudiantes deben desarrollar y practicar en el estudio de las matemáticas y ciencias. En el pensamiento matemático estas formas de razonamiento se manifiestan en el estudio de los números y sus operaciones (sentido numérico), en el desarrollo de un lenguaje que permite construir y explorar modelos y comunicar resultados, en el estudio de objetos geométricos y el análisis del comportamiento de sus atributos o en la exploración y análisis de fenómenos de variación (problemas de optimización). Además, las pruebas de relaciones o teoremas son un elemento crucial en el desarrollo del pensamiento matemático.

En este contexto de tecnologías digitales, el uso de sistemas de geometría dinámica (GeoGebra), genera oportunidades para que los estudiantes construyan y exploren modelos dinámicos de conceptos y problemas que los conduzca a la formulación de conjeturas y relaciones y a la búsqueda de argumentos que las validen o sustenten. Es decir, el uso de tecnología digital ayuda a los estudiantes a expandir su repertorio de estrategias cognitivas y metacognitivas que resultan importantes en la comprensión de conceptos y en la resolución de problemas. Así, los estudiantes al estudiar un fenómeno científico o un problema matemático se formulará interrogantes, buscará y discutirá información pertinente con sus pares, escuchará y cuestionará las ideas de otros, compartirá, contrastará y defenderá sus acercamientos o soluciones.

geogebra
Geogebra

En términos de los ambientes de aprendizaje, los foros de discusión en línea generan una oportunidad para que los estudiantes compartan sus ideas, planteen preguntas o dudas, reciban retroalimentación (de sus pares u otros expertos) sobre sus acercamientos y reconozcan que aprender un concepto o resolver un problema disciplinar es un proceso gradual que se refina a través de la participación activa en una comunidad que valora y fomenta la participación y contribución individual y de grupo.

El que los estudiantes enfoquen su atención hacia la construcción de formas de razonamiento disciplinarios y las exhiban y practiquen en la comprensión de conceptos y resolución de problemas proporciona las bases para que desarrollen un conocimiento disciplinar profundo. Además, el uso sistemático y coordinado de tecnologías digitales les permite extender su repertorio cognitivo tanto en la representación y exploración de los problemas como en la discusión y extensión de sus propios conocimientos y resultados. C2

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

10 Comentarios
  1. ¡Gracias!

    Estoy completamente de acuerdo. Lo mas normal para los alumnos es el uso constante de los dispositivos móviles. Eso nos da pauta hacia donde hay que dirigirnos en el uso de herramientas y de estrategias de enseñanza.
    Por lo tanto, estoy pendiente del curso sobre esra herramienta de trabajo docente(Geogebra) que se impartirá en el sitio “méxicox”, en seguimiento al curso ya impartido, referente al uso de esta herramienta.
    Felicidades por su trabajo. Sigo en contacto.

  2. Buenas noches es un placer conocer parte de sus conocimientos en este fasciculo muy importante para seguir investigando que conlleve a el manejo de la tecnología con la ciencia.

  3. EXCELENTE ARTÍCULO. EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS ES HOY EN DÍA UN ELEMENTO ESENCIAL PARA LA VIDA COTIDIANA DEL SER HUMANO Y MEJOR SI LO LLEVAMOS A CABO CON LOS ESTUDIANTES. EXISTEN UNA GRAN DIVERSIDAD DE APLICACIONES Y PLATAFORMAS DEL CUAL HACEN QUE EL ALUMNO SE INTERESE MÁS Y COMIENCE A CREAR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  4. muy bueno, lamentable que las tecnologías digitales relacionadas con las matemáticas aun no son de uso cotidiano y se pueda tener acceso fácil.

  5. Hola.
    Comparto su idea sobre el uso de las nuevas tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos disciplinares. En particular en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, explotar el aporte de dichas tecnologías puede ser un gran apoyo para atender a la problemática del bajo desempeño a nivel nacional de los estudiantes en esta área.
    GeoGebra es una herramienta muy útil, por su facilidad de manejo por parte de cualquier estudiante desde nivel secundaria hasta superior. Además de lo anterior se puede emplear para que los alumnos aprendan geometría, Álgebra, Cálculo (diferencial e integral, multivariable), etcétera.

    Saludos.

  6. En realidad en esta época que estamos viviendo, necesitamos estar bien preparados con todas las herramientas necesarias, para ir aprendiendo día con día, el uso de las tecnologías digitales, son una herramienta necesaria para muchas tareas que necesitamos realizar, yo estudio mi preparatoria en línea, y ahora que vi las matemáticas, fue cuando conocí la herramienta de geogebra, excelente herramienta para realizar diferentes actividades, se los recomiendo.
    Saludos
    Virginia Chan

  7. Excelente Profesor Luz Manuel.
    Estoy pendiente del inicio del curso que sobre esta herramienta de trabajo docente (Geogebra), impartirán en el sitio Méxicox, en seguimiento al anterior impartido por Usted mismo.
    Felicidades por su trabajo.
    Sigo en contacto.

  8. Muy interesante y de contenido profundo puesto que en el mometo en que un alumno (a) comparta sus ideas y plantee preguntas o dudas, podemos los profesores sentirno satisfechos de nuestra enseñanza.

  9. En muy interesante este documento también el empleo del uso de las tecnologías para que los alumnos obtengan mejores aprendizajes.

  10. Lo bueno de GeoGebra es que te permite saltar facilmente entre sistemas de representación, además permite un mejor desarrollo en el trabajo de conjeturas que realizan los estudiantes frente a una situación-problema.

    Psd. Buena Columna

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN