Così fan tutte

Luis Gutiérrez Ruvalcaba

El 26 de enero de 1790 se estrenó Così fan tutte, la última de las tres obras maestras que Wolfgang Amadeus Mozart compuso con libretos de Lorenzo Da Ponte.

Se sabe muy poco acerca de cómo Mozart y Da Ponte eligieron el argumento de Così fan tutte, en el que la fidelidad de dos hermanas es puesta a prueba por sus novios.  El libreto de Da Ponte es brillante, con muchas alusiones clásicas y no tiene un sólo momento de debilidad. Para esta ópera Da Ponte no recurrió a una obra conocida previamente, lo que la hace su creación más personal. Sin embargo, ya era cierto en el siglo XVIII que en los círculos de teatro no había nada nuevo bajo el sol, pues el libreto fue influenciado por Ovidio, Ariosto, Bocaccio, Shakespeare y Cervantes, entre otros.

Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart invitó a Haydn y a su amigo y acreedor Michael Puchberg a su casa para asistir a un ensayo general con todos los cantantes el 31 de diciembre 1789 [1]. En su invitación por escrito a Puchberg, dice que las intrigas de Salieri en contra de la ópera han sido superadas. Los ensayos con la orquesta comenzaron el 21 de enero y Così fan tutte ossia La scuola degli amanti se estrenó en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790. La ópera fue un éxito clamoroso en Viena como lo demuestra el hecho de que fue la que registró los ingresos más altos de la temporada. Pero la suerte no podía durar, ya que la muerte de José II el 20 de febrero causó el cierre de los teatros vieneses después de cinco funciones de la ópera.

Così fan tutte es la más incomprendida de las óperas de Mozart. Aunque nunca se cuestionó la calidad de su música, muchas personas inteligentes han considerado que su argumento está lleno de situaciones ilógicas o imposibles.

Al escuchar Così fan tutte con cuidado, uno se ve obligado a preguntar por qué esas personas han decidido devaluar esta maravillosa obra de arte. La música es simplemente hermosa y el libreto es muy bueno. ¿Objetan que no es realista? La ópera implica una buena dosis de suspensión de la incredibilidad. En mi opinión, la razón fue que el Romanticismo que se infiltró en la sociedad europea, no sólo ignoró la comedia sino que la despreció.

Alfred Einstein comenta con toda razón que al ir a la ópera, uno debe encontrarse en un estado de ánimo muy especial…

Alfred Einstein comenta con toda razón que al ir al teatro en general y a la ópera en particular, uno debe encontrarse en un estado de ánimo muy especial, pues de lo contrario nuestro realismo cotidiano evitará el disfrute del realismo lírico del que Così fan tutte es uno de los ejemplos más exquisitos.

Los números de conjunto dominan esta ópera, tanto o más que en sus predecesoras, lo que es una consecuencia lógica del libreto, que  es la historia de una pareja que al encontrarse con otra, se transforma, y transforma a su vez, a la pareja con la que se encuentra. En el primer acto, los duetos los cantan las hermanas o los soldados. En el segundo los cantan los amantes. Al final de la ópera, dudo que la pareja ideal de Fiordiligi sea Guglielmo, pues Ferrando pone todo su ser, exitosamente, para conquistarla, pese a que ella se resista cual roca a ceder ante la seducción.

Le nozze di Figaro
Le nozze di Figaro

Si Le nozze di Figaro es una ópera de completa lógica racionalista y Don Giovanni se encuentra inmersa en cuestiones de importancia fundamental para el ser humano, es Così fan tutte la obra en que Mozart muestra más amor por sus personajes.

Mozart y Da Ponte tenían en mente parodiar, no sólo la fidelidad de las mujeres, todas ellas, sino también las convenciones usadas por las óperas serias, y algunas bufas. En una obra en la que la parodia es tan importante, Mozart utilizó una órbita tonal más amplia que la de Le nozze di Figaro o Don Giovanni [2]. Esto lo logró  trabajando con Do mayor como tonalidad principal, lo que lo hace trabajar con la triada Sol–Mi–Do; es importante mencionar que en la época de Mozart, los clarinetes, los metales y los timbales, sólo podían cambiar su afinación de número a número, debido a su estado tecnológico.

Los intereses de Mozart en lo referente a la música instrumental no eran muy intensos cuando componía Così fan tutte y el texto implicaba el uso de formas musicales más libres para permitir el desarrollo de las situaciones dramáticas contempladas en el formidable libreto de Lorenzo Da Ponte. Mozart también amplió su universo tonal y parodió algunas de las viejas fórmulas de la ópera italiana del siglo XVII. De alguna manera, Così fan tutte se remonta a óperas de periodos anteriores, pero usando formas musicales más libres, “posiblemente más operáticas” [3], lo que le permitieron resolver los problemas para hacer una gran ópera con un real dramma giocoso.

Al finalizar una función de Così fan tutte, uno se queda con una sensación similar a la de haber soñado que alguien nos reveló los secretos del universo, pero que al despertar no podemos recordar con claridad ni el más mínimo detalle del sueño. C2

Escuchar Così fan tutte

Referencias

[1]Esta frase, extraída de las cartas de Mozart, implica que Mozart tenía un espacio suficiente llevar a  cabo el ensayo con seis cantantes, Haydn, Puchberg y él mismo. Esto es todo un acertijo pues se supone que Mozart estaba en la miseria y una habitación donde  cupiesen 9 personas no es pequeña.

[2]Bruce Alan Brown, W.A. Mozart Così fan tutte. (Cambridge: CUP, 1995), p. 100.

[3] Tim Carter, Mozart, Da Ponte and the Ensemble: Methods in Progress? in Wolfgang Amadè Mozart: Essays on his Life and his Music, ed. Stanley Sadie, (Oxford: Clarendon Press, 1996), p. 249.

Bloguero, crítico musical y consejero |

Estudió física y el destino lo llevó a las finanzas. También obtuvo un BA en Estudios de Ópera en el Rose Bruford College de la University of Manchester. Publicó “Una visita a cuatro óperas de Mozart” en la Editorial Molinos de Viento de la UAM.

Aún sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN