El arte abstracto

Agustin Castillo / Artista plástico

“El Arte Abstracto se ha convertido en una expresión necesaria de sentimientos y pensamientos de nuestra era; le ha dado una nuevas dimensiones a la pintura creativa” – Leonard Brooks


El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 en Europa y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

Se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestra época y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio. Es opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales.

La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas…

La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural; rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Una obra abstracta, entendida de forma rigurosa, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural. La abstracción como un estilo moderno internacional, coherente, vio sus verdaderas bases establecidas por Vasili Kandinski. Otros grandes maestros: Paul Klee, Piet Mondrian y Henri Matisse, entre otros.

Técnicas y materiales en la pintura abstracta

649En los años 1912-1914 artistas abstractos desarrollaron nuevos métodos introduciendo elementos reales en sus pinturas, como periódicos, que pegaban directamente en la superficie. Esta técnica se dio a conocer como “collage” y en la actualidad es un proceso artístico reconocido. Los artistas abstractos de Europa y, sobre todo, de Estados Unidos, han desarrollado métodos experimentales con técnicas y materiales. Aunque estos artistas eran conscientes de su lugar en la historia, produjeron obras de arte que posiblemente no permanezcan en el tiempo.

La historia de la abstracción tuvo un curso diferente en Estados Unidos. Con el apoyo del crítico de arte Clement Greenberg, la pintura del “arte por el arte” tenía poco que ver con la vida y su principal preocupación era con qué se hacían las pinturas. Greenberg fue el primero en apoyar públicamente a Jackson Pollock, quien se hizo famoso por derramar y aplicar pintura de uso doméstico en sus lienzos para conseguir un efecto “all –over” (por todas partes). Helen Frankenthaler aclaró la pintura al óleo con trementina para “manchar” lienzos no imprimados. En 1959, Frank Stella expuso sus “pinturas negras” que creó aplicando sistemáticamente pintura de uso doméstico en tiras suaves con la anchura de un pincel, y dejando una “raya” fina entre las marcas. Las técnicas y los materiales que se utilizaron para crear estas pinturas destacaban la “planicidad” y la forma rectangular de los lienzos, de forma que se reforzaba la idea de Greenberg sobre la pintura moderna.

538_15x15Gerhard Richter utilizó técnicas abstractas innovadoras, pero aprendió de las lecciones del pasado para que sus pinturas perduraran más. A finales de los 80, Richter comenzó a trabajar en una serie de grandes pinturas abstractas que, sorprendentemente, mostraban un hiperrealismo subyacente. Se pintaba una capa fina y después se dejaba secar durante semanas. Los ayudantes de Richter preparaban su pintura al óleo, que se tamizaba con muselina para eliminar los grumos de pigmento que pudieran quedar. De forma inusual, Richter trabajaba con una espátula de grandes dimensiones, un trozo de metacrilato incrustado en madera, que movía por todo el cuadro o de arriba a abajo, embadurnándola de pintura y extendiéndola de forma desigual, con lo que la fina capa de pintura que estaba debajo quedaba inundada. Esta capa se secaba durante semanas antes de poder trabajar sobre ella. Cuando estaba pegajosa, recortaba secciones de la parte superior sin tocar la capa que había debajo y así descubrirla para trabajar después en la pintura con el extremo de un pincel o un cuchillo. El que solo aparecieran unas cuantas grietas por el secado en una pintura de semejante grosor dice mucho del conocimiento que tenía Richter sobre las propiedades de la pintura: él extendía la pintura correctamente con pigmentos de secado lento sobre otras capas de secado rápido, usando el principio de “grueso sobre fino”. C2


 

*Imágenes del autor

Obra completa de Agustín Castillo

6 Comentarios
  1. Para mi es solo es la forma de expresar lo que se quiere decir sin ninguna regla, es como lo sientas desde el corazón, existen artistas contemporáneos como Gabino Amaya Cacho y Abrahan Lacalle que son tan innovadores, además de que sus obras son hermosas y tan coloridas, que no necesitan explicación alguna.

  2. El arte abstracto es el mejor de todos, porque en el podemos expresar millones de emociones, agradezco conseguir a diario temas de este tipo con obras excelentes y con un buen acabado.
    El Puntillismo Abstracto es la ultima tendencia de este arte y creo que debe conocerse mas aún

  3. Debemos empaparnos mas sobre las distintas técnicas del arte, el arte abstracto es una parte importante dentro de este medio y si nos dedicamos solo a el debemos dedicarnos a investigar las distintas tecnicas que posee este arte

  4. Creaciones de arte abstracta es lo que más se necesita, expresar cosas innovadoras es lo que se requiere, crear y crear muchas ideas que generen obras de artes diferentes a los que nos acostumbramos a ver.

  5. Conozcamos acerca del “Puntillismo Abstracto” de la mano del Gran Artista Gabino Amaya, el arte abstracto tiene diferentes significados y a traves del mismo podemos reflejar todo lo que tengamos en nuestra mente, bien sea por medio de lineas oblicuas, rectas o puntos…
    Reflejen ideas por medio del arte! EL ARTE ES VIDA!

  6. El arte es mi favorito, y me inclino mucho por un pintor español Gabino Amaya Cacho,Este artista es tan ingenioso, novedoso y moderno que creo su propio estilo de pintura llamado puntillismo abstracto, esta técnica que consiste en hacer puntos sin orden alguno sobre un lienzo, el acabado es de hermosos cuadros llenos de colores y matices. Permite apreciar armonía en los colores, además de que son muy luminosos, son bastantes modernos y se postulan en los primeros lugares de los cuadros modernos más empeorados

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN