Evaluación, conocimiento disciplinario y tecnología digital

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

Los exámenes siguen siendo un medio importante en el ambiente escolar. Los maestros los usan como evaluación del conocimiento que sus estudiantes aprenden en un tema, asignatura o curso.

¿Se puede afirmar que aquellos que acrediten estos exámenes realmente comprenden los temas?

En general, un maestro selecciona o plantea un conjunto de preguntas o problemas que el estudiante tiene que responder o resolver individualmente durante un tiempo asignado y sin tener la oportunidad de consultar materiales o de compartir y discutir sus ideas con otros estudiantes. En muchos casos, los maestros sólo enseñan o centran su atención hacia la tarea de que sus estudiantes acrediten esos exámenes y esto constituye el principal objetivo de la enseñanza. ¿Qué conocimiento disciplinario evalúan y en qué contribuyen en la formación de los estudiantes? ¿Se puede afirmar que aquellos jóvenes que acrediten los exámenes realmente comprenden los temas que se examinan? ¿Qué es lo esencial en el aprendizaje de las disciplinas y cómo se manifiesta en el comportamiento de los estudiantes?

La mayoría de los estudiantes que tienen éxito en aprobar exámenes dedican un buen tiempo a ensayar, memorizar y repetir estrategias que les permite identificar y usar de manera rápida, mecánica y eficiente aquellos recursos que les son útiles en la resolución de éstos; sin embargo, es común que cuando se enfrentan a problemas no rutinarios, los estudiantes experimentan serias dificultades para resolverlos.

En general, los ejercicios o problemas que aparecen en los libros de texto son problemas de rutina que se pueden resolver con una aplicación directa de procedimientos o fórmulas estudiadas previamente y no ofrecen una oportunidad a los estudiantes para profundizar, conectar otros conceptos o cambiar la naturaleza rutinaria de estos problemas.

En la tarea de comprender conceptos y resolver problemas disciplinarios lo importante es que el estudiante busque siempre diferentes caminos de representar, explorar y resolver problemas y se involucre él mismo en actividades de formulación de problemas. Además, también interesa que los estudiantes contrasten los diferentes conceptos, representaciones y estrategias que se usan en los diferentes caminos de resolver un problema.

Este mundo lleno de tecnologías digitales que los jóvenes usan para comunicarse, interactuar y resolver sus propios problemas demanda no sólo formas y escenarios distintos para que aprendan conocimiento disciplinario; sino también otras maneras sobre cómo evaluar e incentivar el aprendizaje. Un elemento crucial en el aprendizaje de las disciplinas es enfocar la atención hacia el desarrollo de un pensamiento disciplinario en los estudiantes. ¿Cómo puede incidir el uso de tecnologías digitales en la construcción de un pensamiento disciplinar robusto en los estudiantes?

Los libros de texto deben transformarse…

Los libros de texto deben transformarse en materiales interactivos que incluyan videos cortos donde expertos en el tema ofrezcan explicaciones de conceptos y discutan de manera real lo que involucra formular y resolver un problema. En particular, es importante que se exhiban las formas y estrategias que un profesor o un experto en el campo usa cuando se enfrenta a un problema que no puede resolver. Es decir, el estudiante tiene que aprender caminos y estrategias que le permitan superar dificultades que se presentan durante el proceso de resolver problemas. Además, el proceso de resolver un problema no termina cuando se obtiene la respuesta, representa una oportunidad para analizar el sentido de la solución, las cualidades de los métodos de solución, la generalidad de los métodos y una oportunidad para cambiar o extender el problema inicial y formular nuevas preguntas.

En ese mismo material o nuevo libro de texto se pueden identificar plataformas en línea que el estudiante puede consultar con la intención de aclarar dudas sobre algún concepto o también para extender sus conocimientos sobre el tema. El diseño de estos materiales se debe estructurar a partir de la idea de que los estudiantes problematicen su aprendizaje, es decir, que constantemente formulen o se planteen interrogantes sobre los conceptos, los datos, significados del enunciado y busquen diversas maneras de responderlas.

El mismo estudiante inicialmente debe ser el monitor de su propio aprendizaje.

Resulta también importante que los estudiantes compartan sus ideas, dudas y discutan sus acercamientos de resolución de los problemas con sus pares y otros expertos. Las aplicaciones de comunicación como Skype, FaceTime, email o WhatsApp pueden ser útiles para organizar foros de discusión, sincronizadas o no, sobre resolución de problemas. Así, el mismo estudiante inicialmente debe ser el monitor de su propio aprendizaje y exhibir sus avances a través de sus preguntas, intervenciones, respuestas y aportaciones que presente y analice como parte de una comunidad de aprendizaje que valora las aportaciones individuales y del grupo de discusión. En este camino, el estudiante se debe convencer de sus ideas o acercamientos, convencer a un amigo y finalmente explicar y convencer a todos de sus argumentos y soluciones. C2

 

Leer más de ESCALA DIGITAL…

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

9 Comentarios
  1. Creo que hay mucha razón en este artículo…un examen no necesariamente permite la comprensión total de los temas…más bien lo que permite es medir cuanto se ha memorizado durante el curso. la implementación de tecnologías digitales son una muy buena opción ya que es la era actual, nadamas un punto que si me gustaría señalar es que en caso de niños y adolescentes sería siempre bajo vigilancia de un adulto…por aquello de las distracciónes y el mal uso de la tecnología.

  2. Creo que hay mucha razón en este artículo…un examen no necesariamente permite la comprensión total de los temas…más bien lo que permite es medir cuanto se ha memorizado durante el curso. la implementación de tecnologías digitales son una muy buena opción ya que es la era actual nadamas un punto que si me gustaría señalar es que en caso de niños y adolescentes sería siempre bajo vigilancia de un adulto…por aquello de las distracciónes y el mal uso de la tecnología.

  3. Para mi un examen para el alumno el grupo y el maestro sería
    Como aplicar lo visto en el semestre ?
    Ya sea en forma teórica o práctica

  4. Efectivamente creo que hemos errado en el método. Considero que el verdadero saber asimilado se demuestra a través de demostraciones físicas o la aplicación de este sobre la resolución de un problema en particular. De esta forma la ciencia se vuelve mas interesante y amena y así se consolidan los conceptos teóricos, cuando se demuestran a través de la aplicación practica. Lamentablemente una asignatura aborda tantos y variados temas a impartirse en un ciclo escolar, que muchas veces el tiempo no alcanza para cubrirlo totalmente y menos demostrar la aplicación practica de los conceptos impartidos.

  5. El uso de tecnologías en la educación es excelente cuando se tienen los materiales y los medios para hacerlo, y los maestros y padres de familia asesoran y guían adecuadamente el aprendizaje. En México, se ha quedado en simples promesas de gobierno, responsabilizando a los maestros de los malos resultados de la educación; cuando estos resultados engloban una problemática más profunda que va desde el nivel económico de los alumnos (algunos llegan a las aulas sin desayunar o con una alimentación deficiente, otros tienen que dedicar tiempo para trabajar y ayudar en el sostenimiento familiar), el entorno social y familiar, la infraestructura y los materiales con que cuentan las escuelas que no son las mismas en todo el país, la educación y el compromiso de los padres de familia, etc.
    La matemática como una disciplina requiere que al alumno se le enfrente continuamente a la resolución de problemas reales, donde él mismo encuentre, provoque y proponga alternativas de solución, no explicados y dirigidos por el maestro, sino argumentados por el propio alumno, como una actividad cotidiana. Progresivamente, el niño se va apropiando de estrategias; aprende a manejar los datos y la información contenida en los problemas, descifra el significado de palabras y las transforma a un lenguaje matemático. Pero, para lograrlo, se requiere de un trabajo constante. Y, las tecnologías (equipos de cómputo, internet, etc.), ojalá algún día se puedan hacer llegar a todos los rincones del país, para propiciar una educación igualitaria en materiales y condiciones, sin distingo de gobiernos ni regiones sociales o económicas.

  6. Me parece que integrar tecnologias digitales en la educacion publica tiene un problema: las politicas de la escuela prohiben introducir celulares, ergo, los alumnos no pueden usarlos en el aula; es curioso como algunos alumnos de condicion economica limitada, no tendran acceso a la computadora o una tablet, sin embargo si poseeran un celular antes de salir de la secundaria.
    El sistema Mexico conectado es un elefante blanco, ya que la disponibilidad de la red es mera simulación.
    Y si por favor, cállenme la boca y demuéstreme alguien que en verdad funciona en las escuelas publicas, en la mía NO.

  7. La enseñanza de matemáticas, ciencias o humanidades se ve limitada por un factor a la vez intrínseco y extrínseco al estudiante. La relevancia de la material o el tema específico. ¿Para qué sirve esto es pregunta tanto de alumnos como de maestros, directores de plantel, padres de familia, políticos tomadores de decisiones en el ejercicio del presupuesto de educación y hasta los,poderes fácticos. Podemos suponer que los,últimos,dos actores desean que la educación persiga las metas que ellos vislumbran.

    Si construimos a través de. Libros de texto y cualquier otra herramienta en el salön experiencia satisfactorias para los alumnos aprenderá lo más relevante de la educación. Aprender a aprender y saber por saber. Dos herramientas necesarias en la vida diaria, el pensamiento crítico y en el desarrollo.

    Paul Feyerabend hizo explícito el único método para aprender: Todo se vale.

  8. Amigos hoy día la mejor respuesta la emite mi hijo de 14 años
    “Excelente opinión, creo que actualmente la mayor parte de los maestros solo piensan en dar un único procedimiento para resolver los problemas, en este caso la utilización del internet como medio de aprendizaje ha nutrido muchos sistemas educativos y ha dado el conocimiento a muchos niños de mi edad acerca de como resolver los problemas de diferente forma.” Alan Cabrera Arellano

  9. En el proceso de construcción de su aprendizaje, como maestro de matemáticas tengo un proyecto diseñado para que alumnos de primer año de secundaria, realicen un video sobre el tema de proporcionalidad. Estos alumnos de características con debilidades en la asignatura se organizan en equipos para trabajar sobre un problema y después de analizarlo y resolverlo ponen en práctica lo aprendido para resolver y explicar en el video sobre otro y además proponen otras situaciones para que el alumno que vea el video resuelva.

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

VISITA TAMBIÉN