Hacia una cruzada digital

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

En múltiples foros de discusión sobre reformas en educación se señala la importancia de que los estudiantes desarrollen conocimiento y habilidades para enfrentar los problemas actuales y participar en los desarrollos del siglo XXI. ¿Qué conocimiento necesitan aprender? ¿Cómo preparar a los profesores para que diseñen ambientes de aprendizaje que fomenten el desarrollo de conocimiento disciplinario de los estudiantes? ¿Cómo usar las tecnologías digitales en el diseño de materiales y escenarios de enseñanza que ilustren lo que significa comprender un concepto y promuevan el desarrollo de estrategias para resolver problemas? En 1946, en lo que antes era la Unión Soviética, se creó la editorial MIR (Editorial Paz) que publicaba colecciones temáticas de matemáticas, física, biología, química, etc. escritos por científicos soviéticos reconocidos.

La idea era que estas publicaciones llegaran a todos los profesores y estudiantes de ese país y además los mismos autores monitoreaban su uso a través un sistema de educación a distancia. En 1972 los materiales se tradujeron a diferentes idiomas y se producían alrededor de 540 títulos que se distribuían en 100 países.

Algunos títulos en matemáticas incluyen Rectas y Curvas de Vasiliev y Gutenmajer; Elementos de Algebra Lineal y Geometría Analítica, de Ya.S. Bugrov & S.M. Nikolski; Cálculo diferencial e integral de N. Piskunov, etc. Estos materiales, algunos se encuentran disponibles en línea (Mir), se distinguen por su presentación cuidadosa de los conceptos y su lista de problemas resueltos y propuestos. En las décadas de los 70 y 80 eran textos importantes en las carreras de matemáticas e ingeniería.

¿Qué tipo de libros de texto se pueden diseñar a partir del uso de tecnologías digitales?

El mundo ha cambiado notablemente, pero la esencia del proyecto MIR puede inspirar hacia el diseño e implementación de una cruzada digital que involucre a profesores universitarios en el desarrollo de materiales donde participen también maestros de educación básica y bachillerato. Los libros de texto siguen siendo un referente esencial para los maestros y estudiantes en la construcción de conocimiento disciplinario y con el uso de la tecnología se pueden transformar en materiales interactivos que ofrezcan nuevas rutas y oportunidades para que los jóvenes desarrollen un pensamiento disciplinario. ¿Qué tipo de libros de texto se pueden diseñar a partir del uso de tecnologías digitales? ¿Qué tecnologías y cómo utilizarlas en el diseño de materiales que permitan a los estudiantes consultar desarrollos en línea, construir modelos dinámicos de conceptos y problemas e intercambiar ideas y soluciones? ¿Cómo incorporar el uso de tecnología digital en los materiales de matemáticas publicados por la MIR?

La idea es mostrar cómo el uso sistemático y coordinado de tecnologías digitales puede ayudar a los estudiantes no sólo a expandir sus formas de representar, explorar y razonar sobre los conceptos y problemas de la disciplina, sino también las tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para interactuar con pares, expertos en la discusión e intercambio de las ideas relacionadas con la comprensión de conceptos y resolución de problemas disciplinarios más allá de los ambientes formales de enseñanza.

Las preguntas representan el vehículo para representar, explorar conceptos y buscar diferentes maneras de resolver un problema.

Un marco conceptual que sustente el diseño de los materiales debe fomentar que los estudiantes siempre muestren una actitud inquisitiva en su interacción con los conceptos y resolución de problemas. Así, las preguntas representan el vehículo para representar, explorar conceptos y buscar diferentes maneras de resolver un problema. En matemáticas, el estudiante siempre debe contemplar el uso de un Sistema de Geometría Dinámica como GeoGebra2 e interrogarse sobre cómo construir un modelo dinámico del problema. Las representaciones dinámicas de los problemas no sólo resultan importantes en la comprensión, diseño y búsqueda de solución de los problemas; sino que también generan oportunidades para que los mismos estudiantes propongan o formulen nuevos problemas. Es decir, en las fases de resolución de los problemas el estudiante no sólo enfoca la atención hacia las distintas maneras de cómo resolver un problema; sino también plantea nuevas interrogantes o problemas.

En el diseño de los materiales se identifican las plataformas o desarrollos en línea que el estudiante puede consultar para aclarar dudas o extender sus conocimientos relacionados con el problema. También, los materiales pueden incluir videos ad hoc donde profesores o expertos expliquen conceptos o formas de resolver problemas. Con el uso de una tableta o teléfono móvil el estudiante puede trabajar los problemas e involucrarse en foros de discusión que le permitan expresar sus ideas o dudas y recibir retroalimentación de sus pares o expertos en el tema.  Así, con el uso de las tecnologías digitales se abren nuevos caminos para trabajar los problemas y demanda que el estudiante desarrolle y refine estrategias para exponer sus ideas, formular preguntas, interactuar con sus pares y comunicar resultados. C2

 

Leer más artículos de ESCALA DIGITAL…

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

5 Comentarios
  1. Creo es interesante el proyecto de la editorial MIR y lo mencionado en el artículo Hacia una cruzada digital, pero surgen algunas interrogantes en mi mente:
    ¿Cómo propiciar que los profesores además del uso del libro de texto, incorporen el uso de la tecnología?
    ¿La tecnología es una herramienta que puede potenciar el aprendizaje de las matemáticas?
    ¿El uso de la tecnología, puede ser incorporada como instrumento?
    ¿Es posible motivar no solo al estudiante, sino también al profesor a complementar en su enseñanza de las matemáticas, con el apoyo de la tecnología?
    ¿Cómo aprovechar y construir conocimiento a partir del uso del libro de texto y de la tecnología?
    ¿Las secuencias didácticas diseñadas por los profesores son lo suficientemente bien entendidas para ser reutilizadas por otros profesores?
    ¿Qué organismo o institución podría regular o validar las nuevas secuencias didácticas en favor del aprendizaje de los estudiantes?
    ¿Podría ser aprovechado el esfuerzo que se realiza en el diseño de situaciones didácticas, como para implementarlas en mas de una institución educativa?

  2. Hola Gabriela, en el Cinvestav estamos trabajando en el desarrollo de materiales imteractivos en matemáticas. La idea es presentar algunos prototipos que puedan ser usados por los profesores y estudiantes en la educación pre-universitaria.

  3. Gracias por su artículo! Hay en México investigadores o grupos que específicamente desarrollen materiales digitales para la enseñanza de las matemáticas?

  4. !Excelente artículo! Las ideas vertidas en el escrito sobre el uso de las tecnologías digitales en el aula son interesantes y creativas,

  5. Plantear una pregunta es sinónimo de madurez,venciendo el ego de creer saberlo todo pero en la era digital nadie ve quién pregunta, sin duda un acierto mas de lo digital es no saber de quién viene ducho cuestionamiento.
    Lo que plantea el doctor Santos, es cuestionar para crear, imaginense todo lo que cuestionamos y la o las respuestas que están tan lejos o tan cerca de un click. Ya no hay pretextos para no aprender casi todo mundo hoy día tiene un teléfono inteligente que puede insentivar el aprendizaje de manera inmediata pero recordemos que también hay ignorancia digital.

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

AVISO DE PRIVACIDAD

VISITA TAMBIÉN