Literatura / Columnas

Vitrales

Sobre lo real e imaginario

Eduardo Escalante Gómez – escalante.gomez@gmail.com

Un largo viaje por el desierto

Mahatma Gandhi definió claramente la necesaria deconstrucción: Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inconmensurablemente sup…

Nicanor Parra

Antes de partir nos dejó su Epitafio:
“De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de tras…

Misterio o secreto del poder

La idea que se sostiene es que la revelación de un secreto proporcionaría, de manera inevitable, un bien social, incluso —o tal vez especialmente—, co…

Millennials: algunos equívocos

La paradoja que tiene la generación conocida como “generación del milenio”, es haberse educado a un alto nivel y tener que aceptar trabajo…

Dos poemas

Evolución   Mientras ordeno las plantas del jardín, en mis manos varias semillas. Escucho el gemido de la tierra, carraspea, falta agua. Con cada…

Últimas columnas

Las flores del mundo flotante

El poético nombre de ukiyo-e (imágenes del mundo flotante, ilusorio, efímero o fugaz) es usado para las pinturas y, sobre todo, las xilografías que, producidas en Japón entre los siglos XVII y XX, representan escenas de muy diversa temática.

El Arte Pictórico II

Los griegos abordaron con gran frenesí el estudio de la geometría, y es quizá por ello que fueron mejores escultores que pintores. Fue en el Renacimiento cuando, después de varios siglos, se rescató el pensamiento griego en el arte y las matemáticas.

Las mejores películas de 2017

Para aquellos que no sólo disfrutan el cine sino que buscan en él nuevas formas de ver el mundo, cada año la tarea de ver aquellos filmes que suman algo a la historia cinematográfica del mundo, se convierte en una verdadera odisea. Especialmente en México cuyos problemas de distribución y de visión sepultan a ciertas películas de autor...

Cine y Ópera

La ópera es una forma artística compleja y desconcertante, ya que jala en muchas direcciones a la vez. Debe alcanzar un compromiso entre varias formas de expresión artística – música, teatro, espectáculo, diseño escénico, tal vez ballet – cada una con sus propias exigencias y disciplinas y con el deseo de imponer su supremacía.

No perder la fe en el terror

El cine de terror durante muchos años se ha caracterizado por utilizar la figura del monstruo como metáfora de las problemáticas sociales, es decir la angustia colectiva prepodenderante: el capitalismo, el fantasma de la guerra, la exploración científica, la naturalización de la violencia, etc.

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

VISITA TAMBIÉN