¿Mamá o Papá?

Sofía Ruiz Vargas / IEV, Morelos

 

¿Quién reconoce mejor el llanto de un bebé, el papá o la mamá? Si crees que la mamá, no estás solo. Es común pensar que las madres están más capacitadas para cuidar a sus hijos que los padres; y que los hombres, solo con tiempo, esfuerzo y constancia, pueden sintonizarse con las necesidades del pequeño.  En estudios anteriores se había observado que las madres respondían mejor que los padres, pero, ¡no tomaron en cuenta cuánto tiempo pasaba cada uno con el bebé!

Investigadores franceses e ingleses dirigidos por Nicolas Mathevon diseñaron un experimento en el que hacían que ambos progenitores (cada uno por su cuenta), escucharan grabaciones cortas (de 8 segundos) de llantos de bebés de la misma edad que el suyo. En total tenían que escuchar 15 grabaciones; 5 bebés diferentes, 3 llantos por bebé. ¡Tenían que ser capaces de reconocer a su hijo 3 veces (de preferencia sin equivocarse)! Por supuesto que ellos no lo sabían. Parte de la trama era que no podían saber cuántas voces diferentes “componían el coro” ni cuántas veces “cantaba” su retoño.

¿Las mamás fueron mejor que los papás? No necesariamente. Todo dependía de cuánto tiempo pasaba cada uno con el bebé. Porque claro, era indispensable para el estudio indicar en las encuestas cuánto tiempo interactuaban con su hijo.

Entonces, ¿Quién gana esta contienda, el papá o la mamá? Pues, antes que nada, ¡no debería de ser competencia! Lo importante es que la maternidad y la paternidad son roles flexibles que se “construyen”, que crecen y mejoran con el tiempo (sobre todo con el tiempo “invertido”). Son roles que se aprenden y donde el maestro es justamente el niño. Claro que las mujeres cuentan con ciertas “ventajas biológicas para favorecer el apego”, pero son ventajas que si no se usan, se pierden. Y, en última instancia, son ventajas que pueden lograr los papás comprometidos y amorosos. C2

 

Nature Communications, 4:1698 | DOI: 10.1038/ncomms2713

Aún sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

AVISO DE PRIVACIDAD

VISITA TAMBIÉN