Premio Nobel de Economía, 2015

Ernesto Maxwell / Cinvestav, Monterrey

Alfred Nobel (1833-1896) no dejó escrito en su testamento que año tras año se otorgaría en su nombre un premio a un estudioso de la economía. Sin embargo, desde que en 1969 se agregó a la lista de los Nobel, los economistas más destacados del mundo lo esperan.

nobel-economia

Desde luego, dada la espléndida recompensa, ¿quién mejor que ellos saben lo que implica ganarlo?

El año pasado el galardón fue para el profesor Jean Tirole, por sus estudios sobre monopolios (http://www.revistac2.com/premio-nobel-de-economia-2014/) y este año lo ha recibido Angus Deaton de la Universidad de Princeton por estudiar el consumo, la pobreza y el bienestar. Hay congruencia, la economía es la rama del saber que nos estudia a todos; desde los infinitamente ricos que fundan monopolios hasta los infinitamente pobres que los padecen.

El premio Nobel de Economía 2015 se le ha concedido a este profesor escocés porque sus investigaciones han permitido a instituciones como el Banco Mundial “ comprender la pobreza en el nivel más básico”.

Nos quedamos con la duda de lo que pueda significar “comprender” y “nivel más básico”  para el BM, ya que el sentir de la población siempre ha sido que las políticas de este organismo nunca han tratado de reducir la pobreza en ninguna parte.  Posiblemente los hallazgos de Deaton (fue uno de los primeros en señalar la paradoja de que el crecimiento económico de una nación no necesariamente está relacionado con un aumento en el consumo de calorías per cápita, fenómeno particularmente interesante en la India) sirvan para establecer políticas responsables para lograr el bienestar humano. C2

nobel-economia2

Aún sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN