Premio Nobel de Literatura 2016

Jesús Carlos Ruiz Suárez / Cinvestav Monterrey

 

Bob Dylan gana el premio Nobel “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Candidato al Nobel de Literatura por al menos una década, la Real Academia Sueca lo ha elegido en 2016. Una sorpresa más en este premio que siempre sorprende a todos. Seguramente no había consenso entre los que abogaban por Philip Roth, por Haruki Murakami, por Milan Kundera, entre otros, y por eso se postergó una semana la decisión (el anuncio se esperaba el 6 de octubre). Algún miembro de la academia tomó quizá su Iphone y puso una canción de Bob Dylan en la mesa del debate. Y listo, la decisión salomónica se decantó de pronto.

Habrá mucha gente contenta y otra tanta descontenta. Yo soy de los segundos, pues Philip Roth era el favorito entre mis favoritos. Muchos lo sentirán por Murakami, quien según una casa de apuesta en Londres era el favorito para obtener el premio.

Retirado en una aislada cabaña de Connecticut, Philip Roth, un fantasma de 83 años alejado de todo y de todos, estará en este momento preparándose para entrar al más “preciado” de todos los clubes: el club de los que nunca recibieron el Nobel y que lo merecían sin duda. Decidido a no escribir una línea más, había dicho que dedicaría lo que quedaba de su vida para leer su basta obra, acompañado de la soledad. Ahora también de su amargura, pues como todos los grandes escritores, espera cada año el premio.

¿Cuándo se le dará a otro estadounidense el Nobel de literatura? Quién lo sabe. Con seguridad Roth se irá de este mundo como Borges o Cortazar. Dejando sus veintisiete excelentes novelas para recordarlo.

Haruki Murakami es más joven y fuerte. Podrá seguir esperando pacientemente la llamada de Suecia corriendo maratones, mientras sigue escribiendo sus ficciones (y no ficciones). C2

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador titular en |

Sus intereses científico/académicos son: biofísica de membranas, fluidos complejos y el origen de las señales nerviosas. Le apasiona la divulgación científica, el arte y la cultura.

4 Comentarios
  1. Carlos, coincidimos, a mi tampoco me gusto la decisión. Creo que es una pena que gente que tiene un gran legado a la literatura sea despreciado. Lo bueno es que los verdaderos escritores tienen nuestro reconocimiento.

  2. Pues a mí me dio gusto que se lo dieran a Bob Dylan. Sus canciones ayudaron a terminar la guerra de Vietnam. Y creo que está bien que el comité se abra a otras formas de expresión literaria. Seguro hay muchas personas que se merecen el Nobel y nunca lo tendrán. Hay más buenos escritores que años para darles el Nobel, afortunadamente para nosotros.

    1. Prefiero que el premio Nobel de Literatura reconozca la labor solitaria del escritor, que en su ático o estudio, explora el alma de los hombres enriqueciendo un lenguaje… sin guitarras ni notas. Me gustan las letras de Dylan y soy capaz de ver su poesía, pero sin la armónica y peculiar voz, pierden grandeza. Los libros, en cambio, no requieren de tonadas, y se disfrutan en silencio.

      Cuando en 2007 se le concedió el premio Príncipe de Asturias de las Artes, no fue a recogerlo. Veremos si ahora va por su Nobel. Ignoro si recogió el Oscar y los 10 Grammys, pero con seguridad sí.

  3. Definitivamente, Philip Roth debía verse galardonado con este tan esperado premio. Su prosa inteligente, fina y satírica parece ser que nunca serán reconocidas por el Comité Sueco, probablemente por ser un crítico de la sociedad judía o porque con anticipación queda políticamente acordada la decisión.
    Que pena!!! Se unirá a la lista mencionada en este artículo, a la cual también hay que agregar a Marguerite Yourcenar.

    Hilda M Uribe

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN