Problematizar los contenidos y la tecnología digital

¿Por qué muchos de los contenidos disciplinarios no resultan atractivos para los alumnos?

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

 

¿Por qué no existen escenarios flexibles de enseñanza? 

Es común que los estudiantes pregunten a sus profesores: ¿para qué nos sirve estudiar las operaciones con polinomios; memorizar las fórmulas para derivar funciones en matemáticas; repetir las capitales de los países en geografía o los nombres de los presidentes en la clase de historia? ¿Por qué no existen escenarios flexibles de enseñanza donde se permita consultar información en línea y trabajar con materiales digitales que incorporan explicaciones de conceptos, ejemplos y exámenes? Existe la percepción de que los jóvenes de hoy se resisten a repetir rutinas escolares que juzgan sin sentido y no capturan su interés en el camino de aprender conocimiento disciplinario. Los desarrollos tecnológicos actuales, que son asimilados rápidamente por los jóvenes, están generando tensiones entre las formas existentes de promover y guiar la educación y los intereses de los estudiantes.

Los estudiantes pocas veces se cuestionan sobre el significado de los conceptos.

En la educación convencional se le da mucha importancia a la tarea de presentar y agotar una lista extensa de contenidos. Así, el maestro, ante la presión y compromiso por cubrir el material del curso, enfatiza más las actividades procedimentales o algorítmicas y dedica poco tiempo a que el estudiante desarrolle una comprensión conceptual robusta de los temas. Se promueve más y valora que el estudiante sea eficiente y responda series de preguntas que aparecen en exámenes y pruebas internacionales estandarizadas. Como consecuencia, los estudiantes tienden a pensar que el estudio de las disciplinas involucra la aplicación de fórmulas o procedimientos en matemáticas o la memorización de fechas y nombres en historia y pocas veces se cuestionan sobre el significado de los conceptos, o sobre el contexto o las causas alrededor de un evento histórico.

¿Por qué muchos de los contenidos disciplinarios no resultan atractivos para los alumnos?

Se observa también que la experiencia y destreza que desarrollan en el uso de tecnologías digitales (como un teléfono inteligente, tableta o computadora) les permite interactuar de manera eficiente con otros, seleccionar y disponer de la música que les agrada, registrar sus vivencias y de otros a través de fotos, consultar, intercambiar y producir información en línea, etc. Es decir, el tiempo invertido en el aprendizaje y apropiación de las herramientas les genera conocimiento y estrategias que activan en la resolución de sus propios problemas. Así, lo que aprenden sobre el uso de las herramientas los conduce de manera puntual y eficiente a resolver alguna problemática o situación específica. ¿Por qué muchos de los contenidos disciplinarios que se estudian en ambientes formales no resultan atractivos para los alumnos? ¿Por qué la disciplina, dedicación y perseverancia que muestran los jóvenes al desarrollar un expertise en el uso de tecnologías digitales no se mantiene en el estudio de conceptos y resolución de problemas disciplinarios?

Cork, Ireland

En el camino para transformar un artefacto tecnológico en una herramienta de resolución de problemas, el joven se involucra en distintas actividades (preguntar a otros directamente o usar foros para resolver dudas, consultar videos, o por ensayo y error, etc.) y varias de estas actividades y estrategias son las mismas que los maestros o expertos muestran en el estudio de las disciplinas. ¿Cómo conectar y explotar esas estrategias que muestra en el desarrollo de sus actividades con el estudio o la construcción de conocimiento disciplinario?

Problematizar significa formular preguntas.

El concepto o la idea de que el estudiante debe inicialmente problematizar los contenidos disciplinarios puede ser el punto de partida para que desarrolle su interés y conecte y extienda sus ideas en el estudio de las disciplinas. Problematizar significa formular preguntas y conceptualizar el estudio de las disciplinas como un conjunto de dilemas o problemas donde los contenidos disciplinarios son el vehículo para responderlas. ¿Por qué? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?, etc., son interrogaciones que aparecen en el comportamiento de los niños y éstas después se transforman en formas de construir conocimiento disciplinario y tecnológico.

¿Planteaste alguna buena pregunta hoy?

En el proceso de cuestionar, los estudiantes plantean preguntas, desarrollan un lenguaje para expresarlas que los lleva la comprensión del contenido y también a pensar en forma más crítica y creativa acerca del tema. En este contexto, el estudiante debe tener la oportunidad de problematizar lo que aprende. Es decir, la formulación de preguntas y la búsqueda de caminos para responderlas debe ser el marco para que los estudiantes desarrollen un aprendizaje profundo y amplio de contenidos fundamentales. Isidor Rabi, quién obtuvo el premio Nobel en física en 1944, cuenta que su madre en lugar de preguntarle qué aprendiste hoy, le preguntaba: ¿planteaste alguna buena pregunta hoy? C2

 

Leer más artículos de “Escala digital”

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

31 Comentarios
  1. Me parece interesante la idea de problematizar al estudiante, pues el conocimiento tiene que ser una herramienta para resolver situaciones de la vida. El conocimiento es muerto sino se relaciona con la realidad.
    Planteo una pregunta: ¿ Cómo puede el Docente hacer más significativo el aprendizaje para el estudiante?

  2. La forma en que se presentan los temas dependen mucho del nivel de contextualización que se aplique. Generalmente los alumnos que no tienen una visión de donde se encuentran los ejemplos, les cuesta mucho comprender y más aun aplicar los conocimientos. Actualmente los apoyos digitales muestran la forma práctica de donde aplicar. Geogebra se encuentra como aplicación en la mayoría de los teléfonos, estoy planeando como trabajar con mis alumnos.

  3. La vida lleva un curso imparable y por ende el desarrollo en todos los ámbitos seguirá un curso en constante desarrollo y actualización, es vital e importante generar nuevas estrategias enlazadas con el avance de las tecnologías, si queremos formar científicos ávidos de conocimiento tenemos que prepararnos día con día con la mentalidad de que siempre se aprende algo nuevo y jamas se deja de aprender

    Prof. Alejandro Núñez

  4. Excelente articulo del investigado Es interesante que haga énfasis del uso de la tecnologías en nuestros días es algo muy valioso para tener la perspectiva de la matemática desde otro punto de vista muy importante ya que se puede ver los comportamiento como herramienta del aprendizaje y desarrollo de habilidades en el mundo de las matematicas.

  5. es importante fomentar cuestionar en todos los ámbitos, es lo que desarrolla el pensamiento, porque se expanden los conceptos o bien se reestructuran, adaptan, crecen o modifican.

  6. Hola Dr. Coincido agrego mi reflexión en el sentido de que se amplia los significados con el uso de la tecnología como herramienta, es como si de la mente saliera una mano capaz de manipular objetos que no están al alcance de nuestras manos físicas llevando a la reflexión. Sin duda esto se detona con base a problematizar el saber generando un problema a resolver.

    Muchas gracias

  7. El temor a l uso de las tic y falta de conocimiento de ellas, la mayoría de docentes nos quedamos educando de forma tradicional, lo cual no es nada flexible para los alumnos por que ellos también les motiva la innovación, volviéndolos críticos, creativos logrando así que puedan expresarse.
    La presentación de trabajo de aula o ex aula pueden ser motivadores de aprendizaje si le enseñamos al niño lo fácil que puede ser desarrollada si sabe utilizar las aplicaciones adecuadas de su móvil, recordando que el niño aprende haciendo y si le es fácil lo hace con mayor eficacia.

  8. si nos referimos a problematizar los contenidos interdisciplinarios ,para que la maetamtica sea atractiva y les llame la atención
    se dice que primero debemos de motivar ,despertar el inters del niño a traves de una un caso o situación que sea la pergunta retadora que nos permitira que el niño perste astención y lo interioricen.
    es por ello necesario que desde la prmira etapa de crecimiento y desarrollo los niños esten involucrados con la resolución de problemasJUNADO SE PARENDE LA MATEÁTICA.
    MI APRECIACION ES QUE MUCHOS DE LOS FORMADORES HACEMOS USO DE ERSTRATEGIAS QUE NO AYUDAN AL ESTUDIANTE A QUE SE PUEDAN APODERAR DER DE LA MATEMÁTICA .

  9. Hola buen dia, en cuanto a las problematicas:
    ¿Por qué muchos de los contenidos disciplinarios que se estudian en ambientes formales no resultan atractivos para los alumnos?
    Esto se debe a que en la mayorias de centro educativos todavia se educa de una forma tradicional, conductivista, el cual no permite a que los estudiantes sean criticos, creativos, libre de expresar sus ideas en cuantos a los contenidos vistos.

    ¿Por qué la disciplina, dedicación y perseverancia que muestran los jóvenes al desarrollar un expertise en el uso de tecnologías digitales no se mantiene en el estudio de conceptos y resolución de problemas disciplinarios?
    en mi opinion no se le dedica mucho tiempo al estudio de una forma digital en los centros educativos, ya que se teme a que los estudiantes pierdan en el tiempo y se distraigan en otras contenidos que no son educativos.

  10. De acuerdo con lo de problematizar. Aumenta el interés y promueve la curiosidad del alumno y le da las herramientas para seguir luego aprendiendo. Necesito capacitarme en cómo problematizar las unidades para asegurarme que mis chicos lleven todo lo básico, lo necesario cuando salgan de mi curso.

  11. Muy buen artuculo, el cual engloba em diario quehacer en el aula. La gran lucha entre memorizar conceptos para resolver problemas o razonar el problema para que lo lleve a aprender conceptos. Y el resultado que trato en clase es que debemos de manejar los dos aspectos, y si ahora integro buenas preguntas, esto llevara a los alumnos a ser mas críticos y buscar resolver los problemas de una manera diferente. Gracias por la reflexión.

  12. Considero que la enseñanza de la matemàtica tiene una estructura de memorizar desde el inicio de la educaciòn de un alumno, la prioridad de la algoritmia esta presente desde su primer acercamiento a la matemàtica, dificilmente al nivel bachillerato el alumno preguntara, y sobre todo si el maestro no le cuestiona sobre lo que esta aprendiendo y solo se dedica a transcribir los conceptos.
    Otro problema es la preparaciòn de los maestros de matemàticas, tanto conceptual como metodologica, ademàs de las condiciones de trabajo en los terminos de salario adecuado.
    El Profesor en la actualidad para poder subsistir tiene que atender de 20 a 30 horas en dos lugares de trabajo.
    La enseñanza de la matemàtica con la metodologìa que propone este curso requiere de tiempo y una educaciòn del alumno para que se interese en trabajar con ella. Mi experiencia dice, que Regularmente el alumno no quiere trabajar con este tipo de tecnologìa.
    Sin embargo, considero que se debe hacer un esfuerzo y lograr ir introduciendo esta manera de trabajar e ir incidiendo en el alumno para interesarlo en esta forma de trabajo y que sea participativo.
    Gracias

  13. Excelente artículo que se relaciona con nuestros escenarios que trabajamos día con dia en la labor docente y precisamente està palabra clave relacionada con la siguiente pregunta. Que escenarios de enseñanza debemos considerar para despertar el interès del alumno y encaminarlo a que construya su conocimiento y sobre todo lo appliqué en la resoluciòn de Problemas? Es díficil la pregunta Pero considero que debts tener vocaciòn para saber guiar y acompañar al estudiante a que explore y se conecte con estrategias que aplique en el desarrollo de actividades en la construcciòn de su conocimiento disciplinario

  14. Realmente el contenido del artículo es muy interesante y de suma importancia para el docente frente a grupo, y muy realista, considero que debemos enfocarnos sobre la formulaciòn de preguntas y la bùsqueda de caminos que el propio estudiante vaya construyendo a travès de la aplicaciòn de tècnicas y estrategias que despierten el interès del alumnos por aprender a aprender en el momento que nos plantien una muy buen pregunta hoy? Isidor Rabi, Premio Nobel 1944.

  15. muy interesante comentario. los estudiantes deben tratar de ser cada vez mas críticos y cuestionar lo que se hace y deben formular preguntas y procurar responderlas ellos mismos.

  16. Excelente articulo Doctor. El concepto que propone de la “Problematizacion” como herramienta del aprendizaje y desarrollo de habilidades me hace pensar en que este puede ser un lenguaje comun en todas las Ciencias y Disciplinas Cientificas. Me recuerda al Dr. Arturo Rosenblueth con la idea de que el Cientifico debía ver lo que todos ven y preguntar lo que nadie pregunta. Gracias por desarrollar y compartir estas ideas.

  17. Me parece correcta la idea de plantear que la tecnología tenga más relevancia para ocuparla como herramienta para el conocimiento, más que para cuestiones cotidianas, estoy a la espera de aprender y valorar lo que en este curso se ofrece,y más que emocionada al haber encontrado esta oportunidad de aprender

  18. Definitivamente nuestros tiempos de enseñanza aprendizaje no son los actuales y modernos tiempos. Hoy en día hay que buscar nuevas estrategias que surtan resultados optimos y que mejor que con ayuda de las Tics. Interesante publicación Maestro Manuel.

  19. Muy buen articulo Dr Manuel, me da gusto saber que aprenderé cosas que podré aplicar en mi trabajo docente.
    Muy importante saber que para avanzar en un problema es primordial, hacerse las preguntas mágicas como son: QuE? Cómo? Quién? Cuándo?
    Además de saber que para resolver algo, debemos de problematizar el tema; es decir preguntar y cuestionar siempre.

  20. ¿Será posible que algún día la currícula formal sea flexible (que tenga elementos concomitantes) para que los alumnos aprendan de forma creativa?

  21. Provocar cuestionamientos, en cualquier contexto, es clave para aprender a pensar y en consecuencia aprender a aprender, lo que permite aprender a emprender … el uso del conocimiento es lo que lo hace aprendido ¿cómo vincular la teoría con una tecnología emergente?

  22. Como siempre Doctor, cada uno de sus artículos contribuye a motivarnos a cuestionar el rol de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la matemática.
    En mi caso personal, el colaboración con un estudiante, desarrollé un prototipo basado en tecnología Arduino para desarrollo de actividades en un curso de Cálculo, proyecto ya publicado por INEE.
    En el, desde luego, me permití citarlo a Usted.
    Gracias por compartir sus reflexiones

  23. Mas que complacido con la publicacion, las preguntas nos conducen a buscar soluciones a los problemas, hoy aprendi un nuevo concepto, preguntar es problematizar, que interesantw reflexion..muchas gracias

  24. Excelente visión en la búsqueda de herramientas y estrategias para mejorar el quehacer docente.
    Entusiasmada y con muy buenas expectativas para el curso.
    ¡¡Excelente día para todos!!

  25. quizas, los escenarios que tenga cada cada maestro o profesor, sea diferente, sin embargo plantear el usar la tecnología para promover el conocimiento y apropiarse de los conceptos,y pensar que con esto el estudiante va a estar a la espectativa y motivado por un tema presentado por este medio, estamos en una linea incorrecta. En mi caso me ha funcionado, trasladarme al nivel del estudiante,por lo cual he recibido muchas criticas. Si tratamos de que el alumno descubra y aprenda a aprender, debemos de pensar como el estudiante.Si le presentamos un tema al estudiante realizado y pensado como adulto, quizás, tengamos dos, tres o cuatro soluciones diferentes pero, pensadas como adulto, el estudiante lo razona de diferente manera de acuerdo a sus conocimientos previos y no como los profesores pensamos que deben aprenderlo,aunque se lo presentemos de manera tradicional o constructivista. Es cierto que el tiempo necesario para que esto se lleve a cabo es mayor, los fracasos y las caídas en muchas ocasiones desaniman, pero si no hacemos algo diferente, no vamos a tener resultados diferentes. La tecnología ayuda siempre y cuando los profesores, manejen las diferentes paqueterias de la tecnología y programas, ya que algunos estudiantes son muy hábiles por lo rápido que han aprendido.

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

VISITA TAMBIÉN