Producción de cosas ausentes

Luis Javier Mondragón
View Gallery
16 Photos
INVITACIÓN GRAN ANGULAR (1)
Producción de cosas ausentes
INVITACIÓN GRAN ANGULAR (1)

1Arquetipos, Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
1Arquetipos, Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables

2Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
2Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables

4Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
4Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables

6Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
6Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables

7Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
7Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables

8Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
8Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables

12Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
12Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables

17Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
17Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables

17Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
17Collage, mixta sobre papel recortado, medidas variables

21Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
21Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables

22Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
22Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables

23Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
23Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables

26Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables
Producción de cosas ausentes
26Arquetipos notación, Collage sobre papel recortado, medidas variables

GRAN ANGULAR, ARQUETIPOS VISUALES DE PODER
Producción de cosas ausentes
GRAN ANGULAR, ARQUETIPOS VISUALES DE PODER

GRAN ANGULAR
Producción de cosas ausentes
GRAN ANGULAR

 

“Ahora bien, lo que es sensación es esencialmente presente. No hay otra definición del presente que la sensación misma. Por el contrario, lo que es propiamente pensamiento, imagen, sentimiento, es siempre, de alguna manera, producción de cosas ausentes.”
-Paul Valéry-

 

Podemos entender la abstracción como el acto de aislar la materia sensible y esencial. Para el trabajo de un artista visual abstracción es también condensar e interpretar, elegir piedras con formas variables para levantar una torre caprichosa pero estable.

“Gran angular” de Omar Arcega es un ejercicio para acentuar el hecho de abstraer.

“Gran angular” de Omar Arcega es un ejercicio para acentuar el hecho de abstraer, una metáfora del objetivo fotográfico que permite aumentar el rango de la vista humana a través de diversos lentes convergentes y divergentes, mecanismo para fijar distancia, descartar y elegir.

Podemos imaginar “Gran Angular” como una especie de anfiteatro anatómico de la imagen, un lugar donde somos espectadores de autopsias, abducciones y vivisecciones gráficas, pero sobre todo de un trabajo de escalpelo. Si uno se acerca a las piezas hay cierta violencia pero no hay cuchillada, no hay contusión; hay corte preciso, hay disección e indagación, conclusión visual unida finamente por el hilo del dibujo.

Hay algo muy particular en las obras de Omar Arcega…

Esa disección involucra un proceso, es decir la formación y la fabricación de las obras, y ese proceso implica apreciar las obras como acciones, como incidentes que sufren una transformación. Hay algo muy particular en las obras de Omar, nos es dado ver su factura y construcción, seguimos en la mesa de disección, nos es permitido ver los huesos que sostienen el músculo.

En “Gran Angular” hay otro fragmento; que está allí, dentro de todo ese proceso y abstracción. Hay un elemento velado, arcano, un símbolo oscuro en el que sólo cruzando esas sombras podemos acceder, hay una invitación a traspasar porque después de ese páramo sombrío, está eso que hace única a cada pieza. C2

IMG_6546-121

“GRAN ANGULAR” SE INAUGURÓ EL 3 DE FEBRERO EN PUEBLA EN EL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU) Vía Atlixcáyotl 2299 Puebla, Pue. Cp 72810.

 

Aún sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN