Reflexión digital

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

 

En este año que termina, eventos como la elección en los Estados Unidos, el referendo en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea o en Colombia sobre el acuerdo de paz sorprendieron al mundo.

Y sus resultados, para muchos inesperados, son un tema de análisis y discusión en distintos medios como los periódicos, la radio, la televisión y las redes sociales. ¿Cómo se produce y se disemina la información sobre los sucesos que ocurren en el mundo? ¿Cómo se valida o verifica la información que se difunde en las redes sociales u otros medios? ¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en la toma de decisiones de los individuos?

Es evidente que los desarrollos recientes y usos de las tecnologías digitales han transformado las formas en que los individuos se comunican, interactúan, producen y acceden a diferentes tipos de información. La información generada por la organización Wikileaks sobre las acciones de los gobiernos o empresas sería difícil de conocer y difundir sin el uso de tecnología digital. Aun cuando el uso de las tecnologías ha abierto nuevos caminos para recibir y compartir información, resulta crucial que la sociedad construya estructuras y mecanismos que permitan a la gente diferenciar y contrastar la veracidad y sustento de la información que constantemente se difunde.

¿Es posible generar códigos de ética que promuevan en los individuos un sentido de responsabilidad en la producción y difusión de la información?

En los últimos diez años, desarrollos digitales como el teléfono inteligente o la tableta digital han permitido al individuo, a través de las aplicaciones e internet, estar permanentemente conectado y convertirse no sólo en receptor de información, sino también ser un agente activo que interviene, aporta, produce y cambia información. ¿Es posible generar códigos de ética que promuevan en los individuos un sentido de responsabilidad en la producción y difusión de la información? ¿A quién le corresponde o qué institución debe iniciar la discusión sobre los principios y criterios de credibilidad que le den sustento a la producción y difusión de conocimiento? En la discusión de este tipo de preguntas resulta importante el papel que las instituciones educativas deben desempeñar en la formación del individuo.

Resulta urgente que todo individuo desarrolle y practique el hábito de preguntar, criticar y realizar una búsqueda constante de información.

Resulta urgente que todo individuo desarrolle y practique el hábito de preguntar, criticar y realizar una búsqueda constante de información o datos que lo lleve a la explicación de eventos o a la respuesta de preguntas. Además, es importante que construya y constantemente refine estrategias y formas de pensar que le permitan contrastar y sintetizar la información que se genera constantemente desde distintos medios. Resulta esencial que el individuo aprenda y valore las ideas y participaciones de otros en la resolución de problemas. Es decir, actuar y trabajar colaborativamente debe ser una práctica común en los escenarios de aprendizaje.

En la tarea de aprender, se debe estudiar el impacto y la trascendencia de las tecnología en el ámbito social y profesional.

Finalmente, en la tarea de aprender se debe estudiar el impacto y la trascendencia de los diversos tipos de tecnología en el ámbito social y profesional. El desarrollo de la primera computadora cognitiva Watson que funciona a través de preguntas planteadas en lenguaje natural se usa actualmente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. También con la tecnología, el costo de secuenciar el genoma humano ha bajado sustancialmente en los últimos años, de 100 millones de dólares hace quince años a un costo de 1000 dólares en la actualidad, y estos desarrollos han abierto nuevos horizontes en los campos de la medicina y genética. Otras tecnologías que permiten la circulación de las ideas a través de las redes sociales también deben ser un tema de análisis importante en la formación y educación de los jóvenes. C2

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

1 Comentario
  1. Necesitamos comprender a cabalidad la diferencia entre ser instruido (en una disciplina) y ser educado, a través de una disciplina–como instrumento mediador de un proceso educativo.
    Las sociedades, hoy, tienen acceso a diversos mediadores de LA tecnología digital (casi sinónimo de internet) y vemos el prometedor inicio de una nueva cultura de comunicación y distribución, mas por ahora de información des-estructurada, que de conocimiento y reflexión. Desde luego, tenemos expectativas basadas en hechos reales, pero parciales, que esta situación cambie, pero aún estamos en el intervalo de las expectativas optimistas.
    Hasta hoy, es posible que sea la escritura la más potente y transformadora tecnología que hayamos creado los seres humanos (¿quién si no?). ¿Que sería de cualquier pantalla digital sin la escritura? los ciento cuarenta caracteres de Twitter llegaron en una embarcación fenicia.
    La nueva versión de la escritura (nueva vestimenta, mismo cuerpo) es lo que se refleja en la tecnología digital pero aún es pronto para ver un efecto genuinamente transformador.
    El historiador y epistemólogo francés, Michel Serres, nos habla del regreso en los pulgares de las nuevas generaciones, del pensamiento inductivo como un sustituto del pensamiento formalizante y deductivo de las matemáticas. Pero tal vez nadie ha logrado una mejor cristalización de ese “nuevo” modo de pensar que aquel revelado en la carta de Arquímedes a Eratóstenes en la que deja plasmado lo que significa heurística. Vale la pena regresar a este texto que dio origen al libro más contemporáneo de la herencia griega: El Método, de Arquímedes, desde luego.
    Hoy, dejando de lado el retorno de la inducción como estrategia epistémica cotidiana en los pulgares de los nativos digitales, somos testigos de una idea muy potente: la transformación cualitativa de lo cuantitativo. Una idea ya tangible en el pensamiento del materialismo dialéctico.
    Lo nuevo, lo verdaderamente nuevo, aún no aparece, pero es muy posible que esté esperándonos a la vuelta de una próxima esquina.

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN