Sobre los cursos abiertos y masivos en línea

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

Las tecnologías digitales son omnipresentes y están transformando las formas de comunicarnos, de interactuar, de informarnos sobre eventos, costos de productos y en general nos ayudan u orientan en la toma de decisiones.

Por ejemplo, existen entrenamientos en línea para correr un maratón o indicaciones para preparar un platillo. En la educación es común que los estudiantes consulten información en línea no sólo para resolver preguntas muy concretas (¿cuál es la población humana mundial? o ¿cuál es la derivada de la función sen(x)?) sino también para buscar explicaciones de conceptos (https://es.khanacademy.org) o participar en foros de discusión sobre temas académicos. En este contexto, la tarea de un profesor ya no se reduce a explicar en una clase los contenidos de la asignatura en estudio o modelar ante los estudiantes cómo se resuelven problemas; ahora debe tomar en cuenta que los estudiantes buscan información en línea sobre el tema en estudio, interactúan con sus pares y con expertos de manera continua, y consultan vídeos donde se explican conceptos y se resuelven problemas.

¿Cómo conciliar cursos en línea y aquellos que son presenciales?

¿Qué sitios son confiables y ofrecen al estudiante información conceptual precisa y actividades interesantes que los encause al desarrollo y construcción de conocimiento disciplinar? ¿Deben las instituciones ofrecer a todo público interesado cursos y materiales en línea? ¿Cómo conciliar cursos en línea y aquellos que son presenciales? La discusión de estas preguntas implica proponer un marco para evaluar los materiales disponibles en términos de identificar la pertinencia de los contenidos y las formas de razonamiento que esos materiales promueven en el estudio de las disciplinas y en la resolución de problemas.

Instituciones importantes en el mundo ya ofrecen cursos masivos en línea sin costo[1] donde cualquier interesado, desde cualquier parte del mundo, puede cursar asignaturas por medio de Internet (vía audio, texto, vídeo, foros, etc.). En México, la plataforma México X[2] ofrece una variedad de cursos sobre temas que van desde “migración” hasta la resolución de problemas matemáticos y tecnologías digitales. Esta nueva oferta no intenta sustituir a los cursos que se ofrecen de manera presencial en las instituciones; representan una opción flexible para aquellos que intentan complementar o expandir sus conocimientos sobre algún tema o que tengan dificultades para asistir a un curso formal.

Qué cambios demanda el uso de tecnologías digitales en la presentación de los contenidos y el razonamiento disciplinar?

Un reto fundamental para todas las instituciones es buscar caminos para la incorporación de las tecnologías digitales en la organización y estructuración de los planes de estudio. ¿Qué cambios demanda el uso de tecnologías digitales en la presentación de los contenidos y el razonamiento disciplinar?. Muchos, pero es importante implementar cambios en los escenarios de enseñanza donde el profesor considere explícitamente, en sus actividades de aprendizaje, las oportunidades que los recursos en línea ofrecen a los estudiantes para construir conceptos y resolver problemas disciplinarios. Por supuesto, la oferta educativa en línea debe ser continuamente evaluada y los profesores y estudiantes contribuir directamente en esta tarea. C2

 

Enlaces

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Mooc

[2] http://mx.televisioneducativa.gob.mx

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

Aún sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN