Tecnología digital para el desarrollo de las ideas

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

 

En el contexto actual se destaca el desarrollo notable y disponibilidad de tecnologías digitales que la gente utiliza para buscar información, compartir opiniones, mantener una comunicación con colegas, amigos o familiares.

Así, con el uso de las tecnologías se rompen las barreras geográficas y quizá, con la existencia de traducción simultánea, en un futuro no muy lejano las del lenguaje.

Thomas Friedman, en su libro “la tierra es plana” sugiere que las tecnologías están brindando no sólo oportunidades a los individuos o grupos para participar y colaborar en áreas o actividades de producción y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico; sino también su uso puede contribuir en la democratización de las instituciones y en la organización y participación de la gente en la toma de decisiones de interés general y local. También, resulta obligado cuestionarnos sobre cómo utilizarlas para que nuestra interacción en línea vaya más allá de una lectura rápida de información o un análisis superficial de los contenidos. La idea es que el uso de las tecnologías digitales promueva en los individuos el desarrollo y la puesta en práctica de un pensamiento crítico, profundo y creativo que de prioridad a la búsqueda de significados y explicaciones sustentadas.

Paradójicamente, en este mundo que produce desarrollos tecnológicos y disciplinarios, la sociedad también encara problemas graves como la pobreza, la desigualdad, la degradación del ambiente, los cambios del clima, la corrupción, etc.

¿Cómo usar la tecnología para abordar estos problemas complejos, para comunicarse de manera efectiva, compartir información confiable de manera dinámica, y trabajar en equipo en posibles soluciones? Desafortunadamente, el sistema educativo no ha sido sensible a los claros desarrollos y usos de las tecnologías, mantiene en términos generales las mismas prácticas de enseñanza y enfatiza el trabajo individual de los estudiantes en tareas que requieren sólo memorización de hechos o fórmulas y la aplicación de procedimientos para resolver ejercicios o problemas establecidos en un ambiente acotado y controlado. Además, las formas de evaluar el conocimiento de los estudiantes se lleva a cabo a través de exámenes donde no se permite el uso de libros, computadoras u otro tipo de recursos o trabajar en grupo para resolverlos. En contraste, en la vida real y profesional, los problemas no aparecen de manera estructurada y una parte fundamental se relaciona con que el individuo o grupo tiene que formular el problema y construir representaciones que permitan comprenderlo y explorarlo.

En esta dirección, es urgente discutir acerca los contenidos esenciales que los estudiantes deben aprender y sobre formas de razonamiento que deben construir en sus experiencias de aprendizaje en la escuela y fuera de los ambientes formales. C2

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

Aún sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

VISITA TAMBIÉN