Tecnologías y sistemas digitales.

Algunas interrogantes y reflexiones sobre sus usos

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

 

¿Por qué los jóvenes le dedican mucho tiempo al uso de tecnologías digitales? ¿Cuándo debe un niño comenzar a usar una tableta?

¿Cómo moderar la adicción que muestran los jóvenes en el uso de las tecnologías?

¿Qué tipos de aplicaciones o desarrollos digitales se recomienda que consulten? ¿Cómo relacionar y conectar el uso de las tecnologías con las actividades y tareas escolares de los estudiantes? ¿Cómo monitorear o supervisar el uso que le dan los niños a las tecnologías? ¿Qué efectos cognitivos les produce a los jóvenes el uso intenso de las tecnologías digitales? ¿Cómo moderar la adicción que muestran los jóvenes en el uso de las tecnologías? ¿Cómo perturba o afecta los ambientes familiares y escolares el uso continuo y la dependencia que muestran los jóvenes en el uso de tecnologías? Estas son algunas interrogantes que los padres, profesores, y usuarios de desarrollos digitales se plantean constantemente al observar el comportamiento de los jóvenes durante el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Los ambientes familiares y escolares siguen funcionando sin contemplar el uso sistemático de tecnologías.

Existe un reconocimiento de que los desarrollos y usos de tecnologías digitales facilitan y resuelven de manera eficiente muchas tareas y actividades que antes requerían de tiempo y procedimientos complejos para resolverlas. Los sistemas digitales, que ahora cada vez son más accesibles y fáciles de usar, permiten mantener una comunicación instantánea continua, buscar información sobre algún evento histórico (la revolución mexicana o francesa), pagar algunos servicios, comprar artículos en línea o tomar un curso o clase de cálculo disponible en YouTube enseñado por expertos. Sin embargo, los ambientes familiares y escolares, en general, están estructurados y siguen funcionando de acuerdo con rutinas y formas de actuación basadas en modelos que no necesariamente contempla el uso sistemático de tecnologías.

El profesor lleva el mismo libro de texto que ha usado desde que inició su quehacer docente.

Un vistazo rápido a los ambientes escolares nos permite identificar, por un lado, una población estudiantil interactuando con sus pares vía las redes sociales, bajando vídeos, música y compartiendo o produciendo información, organizando eventos, etc. Por otro lado, los profesores repitiendo las mismas rutinas y estrategias de enseñanza que seguramente ellos mismos estudiaron o aprendieron en su formación profesional. ¿Por qué esperar cambios en los ambientes de enseñanza si, en general, el currículum que se estudia en casi todos los niveles sigue siendo el mismo desde hace tiempo y la tarea esencial del profesor es cubrir estrictamente el programa del curso o plan de estudios? En algunos casos, el profesor lleva el mismo libro de texto o las mismas notas o apuntes del curso que ha usado desde que inició su quehacer docente y a veces deja las mismas tareas y aplica las mismas evaluaciones o exámenes a sus estudiantes. Las consecuencias o resultados son fáciles de documentar: una pobre o nula motivación e interés por parte de los estudiantes por construir o desarrollar conocimiento disciplinario y una queja constante por parte de los profesores de que sus alumnos no estudian, no hacen la tarea, llegan mal preparados de cursos o niveles anteriores, se la pasan accionando sus teléfonos, etc.

El centro de atención debe estar en los alumnos y las dinámicas de clase deben dar oportunidad a todos los estudiantes para que expresen y defiendan sus ideas, para que escuchen a los demás y trabajen en equipo en la resolución de problemas y las tabletas o sistemas digitales deben ya ser parte de las herramientas de aprendizaje.

tecnologias y sistemas ditigales tables

¿Qué ofrecen las tecnologías digitales a la estructuración y organización del currículum?

En la columna anterior se mencionó la idea de problematizar como un principio para que los mismos profesores analicen sus prácticas de enseñanza y los jóvenes desarrollen conocimiento disciplinario. ¿Qué ofrecen las tecnologías digitales a la estructuración y organización del currículum, a los ambientes y dinámicas de aprendizaje, y a los estudiantes en términos de construir y exhibir formas de pensar consistentes con el quehacer de las disciplinas? En matemáticas, desde la educación elemental, los niños o jóvenes deben involucrarse en experiencias de aprendizaje que les permita buscar patrones (numéricos, figuras, atributos, etc.) y estimar resultados. Esta búsqueda los lleva a la formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos y propiedades de objetos y a la presentación de argumentos que le den sustento o validen esas conjeturas. ¿Cuántas pulsaciones o latidos de corazón realiza un ser humano durante toda su vida? ¿Cuánta agua consume una familia durante un año? ¿Cuánta pintura y qué presupuesto se necesita para pintar tu escuela? Este tipo de preguntas se le conoce como preguntas Fermi, en honor al físico italiano Enrico Fermi, y son un vehículo importante para involucrar a los jóvenes en una reflexión disciplinar y un camino para que desarrollen hábitos del pensamiento matemático. Con las aplicaciones de comunicación, los estudiantes pueden analizar cómo responder estas preguntas y cómo evaluar y contrastar las soluciones que otros propongan.

En el ambiente familiar es importante que los padres discutan con sus hijos el uso de las herramientas digitales.

En el ambiente familiar es importante que los padres discutan con sus hijos las ventajas y el potencial que ofrece el uso de las herramientas digitales en las tareas escolares. La selección de sitios en línea para consultar información y analizar las diversas maneras de estructurar, organizar, y contrastarla son temas que los padres deben abordar directamente con sus hijos. Además, se deben identificar metas, monitorear y coordinar el tiempo que se dedica a las tareas escolares y otras actividades. Algunas estrategias que se utilizan en los juegos, que atraen la atención de los jóvenes, como el uso de ensayo y error, alcanzar sub-metas o resultados parciales, buscar atajos, o asumir el problema resuelto y buscar patrones también se pueden aplicar en la resolución de problemas disciplinarios y representan una oportunidad para que los jóvenes relacionen y transfieran sus propias estrategias al estudio de las disciplinas. C2

 

Leer más artículos de Escala Digital

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

18 Comentarios
  1. Dr. Santos Trigo
    Me parece muy interesante el articulo y que se va haciendo cada vez mas complejo dependiendo del país y región a la que se dirija.
    El sistema de enseñanza-aprendizaje continua evolucionando desde su creación, asi como las necesidades para encontrar un proceso cognitivo global, esto debido a las necesidades de cada una de las sociedades. Y nos damos cuenta que con ayuda de las TIC¨s algunas aplicaciones conjuntamente a procesos de enseñanza-aprendizaje evolucionan en sistemas de certificación no presencial basados en los modelos de sistemas educativos en algunos países.
    Cabe mencionar que el proceso enseñanza-aprendizaje es muy subjetivo ya que depende de la dedicación y conocimientos que cada educando desee alcanzar; asi como de la motivación de el profesor le incluya en dicho proceso y que las TIC´s son herramientas muy utiles en la actualidad.
    Agradezco su articulo ya que nos entrega parte de su conocimiento ; asi como alguna observación que tenga hacia conmigo

  2. Hola que tal Dr. Santos Trigo. Considero muy acertado su artículo al indicar que es inevitable que las nuevas generaciones no utilicen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), de tal forma que los docentes deben utilizarlas a su favor con la creación de actividades de enseñanza-aprendizaje que las involucre de forma dinámica, haciéndolas más atractivas para los estudiantes. Con respecto a los sitios que se visiten y el tiempo que se invierta deberán ser responsabilidad de los maestros dentro de la jornada escolar y de los padres de familia en casa, formando con esto un frente común para el adecuado uso de las TIC.

  3. las tecnologías en la vida cotidiana tienen sus beneficios y también son perjudicadores, ya que no se les da el uso adecuado y por lo mismo nos vemos perjudicados por no saber usar las tecnologías de forma adecuada, ni saber como desarrollar las tareas en las paginas de Internet en las que navegamos para realizar lo que necesitamos.

  4. Un gusto saludarlos, es importante involucrar a los padres en actividades que impliquen el uso de tecnologia, para que esta interacción a largo plazo se convierta en un tema común para vincular a las familias y dar espacio a que desde el hogar se retomen los valores y el dialogo ético sobre lo bueno y lo malo. En las aulas el docente debe dinamizar la enseñanza haciendo uso extenso de la tecnologia y abandonar el tabú de que el celular no es parte del proceso de aprendizaje, hay muchas aplicaciones, simulaciones y pràcticas interactivas que son de mucha utilidad para que los temas sean más amenos y atrayentes a los alumnos de este milenio.

  5. El artìculo es muy enriquesedor en cuanto a la pràctica docente, cuando se habla sobre que el centro de atención debe estar en los alumnos y las dinàmicas de clase deben dar oportunidad a todos los estudiantes para que defiendan y expresen sus ideas en el que los alumnos escuchen a los demàs y trabajen en equipo en la resoluciòn de problemas y lo màs importante que nosotros como docentes revisemos constantemente y analicemos nuestra práctica docente trabajando de manera paralela con herramientas de aprendizaje como tabletas y sistemas digitales que nos ayudràn a reestructurar nuestro currículum dentro de clase. Y otra parte muy importante cuando se refiere a las preguntas Fermí que no debemos dejar de plantear en clase ya que son un vehículo importante para involucrar a los jòvenes a reflexionar, analizar,evaluar y contrastar las solución es bajo argumentos y conjeturas

  6. Cordial saludo, considero muy valioso su punto de vista frente a cómo los docentes debemos darnos a esa tarea, de incorporar las nuevas tecnologías en el aula de matemáticas, resulta insuficiente trabajar la geometría con lápiz y papel, y posibilita Geogebra y otros software de libre uso, dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    Resulta un poco más dificil, cuando los estudiantes son de bajos recursos, y no tienen pc en su casa o internet, sin embargo en el colegio se puede trabajar con Geogebra ya que está instalado.

    Gracias

  7. Hola Dr.

    Me parece que algo primordial es la problematización de situaciones que lleven a la reflexión y argumentos como se menciona, me parece que las preguntas problematizadoras tiene que ser contextualizadas en la medida de lo posible, a la realidad del que aprende. Sin embargo la función del docente ante esto involucra una serie de planeación y organización del contenido a enseñar desde dimensiones epistemológicas, didácticas y tecnológicas dado un problema que se piensa proponer. Esta sería mi opinión, agradezco la lectura la cual coincido.

    Saludos

  8. La tecnología llega a la población quien aún no está preparada para utilizarla, ya que la mal utilizamos debido a que en muchos hogares es escaso el acceso a la tecnología y también que en los centros escolares no se cuenta con los recursos básicos para resguardarlas y utilizarlas debidamente, habemos muchos docentes creo que en su minoría que le tenemos miedo a la tecnología para educación, pero sí utilizamos redes sociales, y se puede observar que las redes llaman la atención de la población y se arriesgan a utilizarlas aun sin saber como, esa debe ser una pauta para los docentes ya que se sabe que el alumno si conoce el proceso realiza o desarrolla el problema, como docentes debemos prepararnos para orientar a nuestra población estudiantil que el uso adecuado de las tic, es siempre una plataforma sencilla y fácil de usar como toda red social facilitando las tareas cotidianas.

  9. siendo necesario la cibernetica en este mundo globalizado ,es necesario que los niños desde pequeños esten inmersos a resolver situaciones prblematicas .Nosotreos como docentes formadores debemos de enseñarles la matematica para la vida ,para que actuen en las diversas situaciones que se les presente .DE ACUERDO A LA NUEVA CURRICULA NACIONAL.
    La matemática se enseña jugando con acciones cotidianas.por ello se debe de orientar a los padres de familia que nos ayuden a desarrollar la resolución de problemas atraves de las laptop ,las tablet ,los celulares ,etc.

  10. La existencia y la difusión de la usabilidad de las tecnologías digitales, constituyen una oportunidad más que una amenaza, que debe ser aprovechada por las instituciones dedicadas al quehacer educativo. En el caso de la enseñanza; en efecto, lo tradicional prevalece, por ello es preciso formar o dotar a los docentes de capacidades en el manejo de entornos virtuales, que sirvan para aprovechar satisfactoriamente en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Es decir, al texto, a las programaciones y a los estilos de enseñanza, dígase metodologías y didácticas, añadir gradualmente las herramientas y aparatos digitales, que el docente sea capaz de manejar la programación, de modo que el estudiante interactúe usando este medio para lograr y desarrollar las capacidades y competencias que se desea logre este último.
    Por ejemplo, un estudiante, pasaría todo el día prendido de su tableta y el internet, pero se aburrirá de ser solo un ente pasivo en un sesión tradicional por más activo que ésta sea, pero si empleando estos entornos se le presenta incorporado el desarrollo de las sesiones en parte o completamente, el docente solo será el administrador cuidadoso del avance curricular dirigidos para tal efecto; sin embargo “cuidar” que el estudiante no adquiera hábitos perjudiciales como sujeto dependiente de las máquinas, ludopatía, etc.
    Esta propuesta implica modificar los planes de estudio de la formación docente drásticamente, elegir formadores que muestren perfiles diferentes, entre otros aspectos; toda vez que la tecnología digital nos acompañará aún por mucho tiempo sino ha venido a quedarse y desarrollarse cada vez con mayor preponderancia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

  11. Creo que los Profesores debemos actualizarnos con el uso de las tecnologías porque es importante que la educación sea impartida de acuerdo al momento histórico. Además es importante hacer el proceso educativo más atractivo, significativo y dinámico.
    Por otra parte es importante orientar el buen uso de la tecnología porque es muy excelente para adquirir más información, refuerzo en los aprendizajes,apoyo en la resolución de tareas; pero también es cierto que el mal uso adormece,entorpece la mente de niños, jóvenes y adultos. Es necesario regular su uso. Los Padres de Familia y Maestros tenemos que estar pendientes de las páginas y los Programas que están frecuentando, por lo que es importante que también nosotros dominemos lo básico de la tecnología.

  12. Una pregunta… yo subí mi comentario respecto a este artículo hace dos días. De hecho lo visualicé después de haberlo subido. Pero ahorita me doy cuenta de que ya no aparece.
    Mi pregunta es…¿qué pasó?. Quiero acabar bien mi curso.

    Le agradecería algún comentario al respecto.

    Gracias

    1. Carlos, seguramente tu comentario está ya en el Foro del curso. Los comentarios se pueden hacer directamente al espacio de la revista o en la página del curso y todos se leen.

  13. ES interesante reflexionar sobre la ausencia de las tecnologías en la sala de clase. Desde mi punto de vista, pasa por varios factores , a los docentes nos cuesta realizar cambios , generalmente no incluimos nuevos métodos, ni nuevas formas de enseñar , ni siquiera material didáctico , porque muchos no sabemos ocuparlo y porque tenemos miedo al desorden que provocaría implementarlos en el aula .
    Hace un año tuve la suerte de conocer a colegas que incluían en sus clases Plickers , y me encantó la manera en los alumnos se entusiasmaban por aprender. Pickers y un buen problema o una buena pregunta , encantan hasta el más desanimado del curso.

  14. FRANCISCO JAVIER RODRÌGUEZ PÈREZ

    ¿Qué ofrecen las tecnologías digitales a la estructuración y organización del currículum, a los ambientes y dinámicas de aprendizaje, y a los estudiantes en términos de construir y exhibir formas de pensar consistentes con el quehacer de las disciplinas?

    En principio, se deben considerar los puntos siguientes:
    Respecto al Profesor:
    • Debe estar convencido de los beneficios y consecuencias del uso de las tecnologías digitales,
    • Debe estar inmerso en lo que es una estructura de enseñanza-aprendizaje, esto es conocer los ambientes y dinámicas dentro del aula.
    • Debe saber cómo organizar lo que le corresponda del curriculum, y porr otro lado, debe
    considerar que los alumnos:
    • deben tener una preparación mínima para los objetivo que busca desarrollar en un determinado curso o currícula,
    • Proporcionar los elementos necesarios si es posible al iniciar el bachillerato, o si es en un nivel anterior mejor.
    • Tener infraestructura adecuada, equipo en óptimas condiciones y suficiente.
    El uso de la tecnología hasta el momento, de acuerdo con mi experiencia como Profesor, es inadecuada. La capacidad del docente ha sido superada, ni los padres han podido delimitar el uso de las mismas. Consecuencia de esto, es que el alumno y/o hijo cree que la solución a sus preguntas y dificultades se encuentran fácilmente en la red, no le hemos proporcionado a los alumnos (e hijos) las herramientas necesarias y suficientes para discernir y en todo caso a realizar una búsqueda adecuada, menos aún, se han tenido el mínimo de elementos a enseñar por el docente para que el alumno aprenda a utilizar una aplicación que le ayude a resolver sus preguntas.
    Respecto al quehacer docente, muchos de los Profesores no tienen interés en el manejo de las tecnologías, ya sea porque llevan muchos años en la docencia o por la atención al número excesivo grupos escolares. Y aunque es muy cierto que también utilizan el mismo libro o apuntes de matemáticas que en su momento utilizaron ellos mismos en su periodo de estudiantes con la premisa de que los conceptos NO HAN CAMBIADO.
    Sin embargo, hay una generación nueva de docentes que, a pesar de esos imponderables, se interesan por estas tecnologías.
    La idea de problematizar diversas situaciones reales como un principio para que los mismos Profesores analicen sus prácticas de enseñanza y los jóvenes desarrollen conocimiento disciplinario, me parece muy importante. Lo que ofrecen las tecnologías digitales en la estructuración y organización del currículum, a los ambientes y dinámicas de aprendizaje, y a los estudiantes en términos de construir y exhibir formas de pensar consistentes con el quehacer de las disciplinas, es una herramienta valiosa que no puede ignorarse. En mi área, matemáticas, como lo dije anteriormente y como lo sustenta en su artículo, se debe partir desde la educación elemental, y así los niños o jóvenes deben involucrarse en experiencias de aprendizaje que les permita buscar patrones y estimar resultados.
    Por otro lado, estoy de acuerdo que estas dinámicas nos llevan a la formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos y propiedades de objetos y a la presentación de argumentos que le den sustento o validen esas conjeturas. Pero es de suma importancia, que el alumno se encuentre familiarizado con ello y que no sea en nuestra institución la primera vez que se enfrenta estas dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
    En resumen, esta forma de trabajar debe socializarse en eventos que incluyan a los docentes y si es posible, integrar en esta cultura a los padres, así también que se tenga un programa continuo de preparación o intercambio docente, en particular, con los que imparten o impartirán Matemáticas.

  15. Me parece que algunos de los factores por los cuales el uso sistemático de tecnologías en los ambientes escolares de educación publica no ha permeado como debería son:
    • La infraestructura de las escuelas públicas es deficiente, por lo que las aulas no cuentan con el material tecnológico necesario para procurar una impartición de clases innovadora y eficiente.
    • La plantilla docente se encuentra mal capacitada en el manejo de las TICs, lo que conlleva a que los maestros sigan utilizando estrategias y materiales de enseñanza arcaicos que no logran desarrollar el interés de los alumnos ni exponenciar su conocimiento.
    • Los programas y planes de estudio de las materias son muy extensos, con un peso especifico de los aprendizajes claves muy bajo.

    Es cierto que el centro de atención debe estar en los alumnos y sus procesos de aprendizaje, pero también es cierto que sin un maestro preparado y comprometido con su labor docente no avanzaremos mucho en la dirección que queremos.

    Es por ello que los nuevos profesores tenemos la oportunidad de aprovechar el interés que presentan los alumnos en las nuevas tecnologías, implementándolas en los ambientes escolares con el fin de construir o desarrollar conocimiento disciplinario.

    Una vía para alcanzar dicho objetivo es la problematización del conocimiento. Con ello permitimos al alumno cuestionarse acerca de la naturaleza de un fenómeno, desarrollar diversas hipótesis acerca del mismo, analizar los diversas métodos de solución y comunicar los resultados de manera eficiente.

    Por último una observación. Me sigue llamando la atención que cada vez que alguien pretende plasmar la imagen estereotipada de un ambiente favorable de enseñanza-aprendizaje en el aula, lo haga con una maestra guapa rodeada de alumnos bonitos interactuando con sus tabletas rodeados de limpieza y claridad ambiental… me parece una situación que está muy lejos de la realidad, al menos en la educación publica de México.

  16. Sin duda la responsabilidad del uso de TD, es responsabilidad de los padres, siendo que la conciencia del tiempo y la realidad de nuestro entorno la formamos en base a experiencias, y hasta cierto punto, éstas tecnologías digitales nos sustraen de esta realidad para llevarnos a la virtual, programas,series,otro estrato social…. Debemos hacerles ver qué contenidos tomar en cuenta y cuáles desechar o verlos como lo que son,mera fantasía.

  17. Dr.Santos Trigo
    Me parece muy acertado su artículo.
    En México, tenemos el problema de haber olvidado los principios y valores, el cual perjudica a los niños, adolescentes y Jóvenes. Tomando la tecnología como un aliado para pasar la escuela sin conocimiento. En esto hay culpa de padres y maestros. La tecnología nos debe ayudar, no anular.
    Cuando los estudiantes tengan presente, que en el futuro van a dar un servicio a la humanidad, se van a preparar con responsabilidad, usando todo lo que esté a su alcance para adquirir conocimiento.

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

AVISO DE PRIVACIDAD

VISITA TAMBIÉN