Ciencia / Columnas

El huevo del cocodrilo

Historias de ciencia para filosofar mejor

Moisés Santillán – msantillan@cinvestav.mx

Los doctorados deben formar pensadores, no sólo especialistas

En un artículo de opinión recientemente publicado en la revista Nature –Nature 554, 277 (2018)–, la Profesora Gundula Bosch reflexiona sobre la formación de nuevos científicos en los programas de doctorado actuales. Aunque su discusión se centra en las ciencias biomédicas, me parece que se trata de una lectura obligada para alumnos y profesores de posgrado sin importar la especialidad.

¿Cómo se forma un científico?

La respuesta corta a la pregunta planteada en el título es: haciendo ciencia.

Un cuento de cazadores

El Sol sale por el horizonte emitiendo una luz rojiza que inunda el valle poco a poco. Sobre el acantilado se alcanza a ver un campamento de cazadores. Pasaron la noche ahí mismo, sin fogata para no alertar a los mamuts que pronto deberán de cruzar el valle. Este año no tiene por qué ser diferente, ¿O si?

¿Qué significa ser un científico exitoso?

La pregunta es ¿Cómo podemos medir lo exitoso que es o ha sido un determinado científico? Y la respuesta naturalmente depende de cómo definamos la unidad de medida del éxito.

Cronobiología

¿Qué es el tiempo? Aunque parezca trivial, se trata de una pregunta sumamente compleja. De hecho, es una de las grandes preguntas que han ocupado a los filósofos por milenios.

La interesante historia de los virus come bacterias

Cuando uno piensa en los virus, lo primero que nos viene a la mente son enfermedades como el sarampión, el dengue o el zika. Es decir, uno piensa en virus que infectan células humanas y nos causan enfermedades. Sin embargo, los virus son criaturas fascinantes que están en la frontera entre lo vivo y lo inanimado y pueden infectar todo tipo de células en animales, plantas, hongos, bacterias, etcétera.

Trabajando en la interdisciplina

A diferencia de algunas personas, que desde muy pequeñas tienen clara su vocación, yo he andado de aquí para allá. A los quince años quería ser historiador, pero como me iba bien en matemáticas, mi madre me convenció (atinadamente diría yo) de que sería un desperdicio no estudiar una carrera en la que pudiera explotar esa habilidad que no es tan común.

La importancia de contar un buen cuento

Para los que no estén familiarizados, los reportes científicos se organizan en: Introducción, Materiales y Métodos (que a veces se juntan con los Resultados), Resultados, Discusión y Conclusiones. En particular, lo que a mí me intrigaba mucho es que al organizar los reportes de esta forma, es prácticamente imposible relatar el orden cronológico en que se llevó a cabo la investigación.

Bondades microbianas

Siendo originario de un pueblo pequeño en la zona pulquera del estado de Hidalgo, desde muy joven me familiaricé con el proceso de elaboración del pulque, y por tanto con la fermentación. Aunque entonces lo ignoraba, también había otros fermentos en casa…

Cuestión de escalas

Los animales pequeños, como los ratones, son esbeltos y gráciles; en tanto que animales grandes, como los elefantes, son gruesos y aparentemente torpes. Pues bien, esto no es obra de la casualidad, sino que obedece a las leyes de la física y a la Teoría de la Evolución…

Newton, Einstein y el Cubismo

Todos, o casi todos, hemos leído o escuchado acerca de la Segunda Ley de Newton; aquella que a la letra dice que fuerza es igual a masa por aceleración

Deja un Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *