Ciencia / Columnas

Escala digital

Sintonía con la modernidad

Manuel Santos – msantos@cinvestav.mx

Resistencia y obstáculos en el camino digital

En general, los niños o jóvenes de hoy le dedican más tiempo al uso de tecnologías que a otras actividades como caminar, dialogar o atender sus tareas escolares. En el transporte, la calle o casi en cualquier lugar, es común observar que la gente activa de manera continua el teléfono; sin embargo, es seguro que […]

Adicción digital

El uso de tecnologías digitales y algunos desarrollos o plataformas en línea están generando cambios importantes en los comportamientos y las formas sobre cómo los individuos desarrollan sus actividades y resuelven problemas. En los ámbitos disciplinarios, campos como la inteligencia artificial, el análisis genético, la robótica, el diseño de tecnologías y aplicaciones presentan avances notables […]

Las tecnologías digitales y los ambientes de enseñanza

Las tecnologías digitales y desarrollos o plataformas en línea ofrecen a los individuos diversos caminos sobre cómo resolver problemas y desarrollar actividades en los ámbitos cotidianos y profesionales. El estar conectado a internet permite a los usuarios activar, vía un teléfono móvil, tableta o una computadora, aplicaciones o plataformas en línea con la finalidad de […]

Oferta digital y educación para el siglo XXI

Hasta hace pocos años ya no es suficiente que el joven repita y lea con fluidez textos o aplique reglas y algoritmos para realizar operaciones, es necesario que comprenda los contenidos de los textos e incluso él mismo produzca ideas y las exprese o comunique en forma oral y escrita.

Mochila digital

En el inicio o regreso a clases de los estudiantes es ya una tradición que le dediquen tiempo a conseguir los materiales como libros, cuadernos, bolígrafos, etc. que llevarán en su mochila escolar. ¿Cómo deciden los maestros esa lista de materiales? ¿Se debe incluir una tecnología móvil como un teléfono inteligente o una tableta?

Hacia una cruzada digital

En múltiples foros de discusión sobre reformas en educación se señala la importancia de que los estudiantes desarrollen conocimiento y habilidades para enfrentar los problemas actuales y participar en los desarrollos del siglo XXI. ¿Qué conocimiento necesitan aprender?

Evaluación, conocimiento disciplinario y tecnología digital

Los exámenes siguen siendo un medio importante en el ambiente escolar. Los maestros usan cuestionarios o exámenes para evaluar el conocimiento que sus estudiantes aprenden en un tema, asignatura o curso.

Razonamiento digital y resolución de problemas

Entre las metas importantes de los sistemas de educación se destaca el ofrecer condiciones, ambientes de trabajo, espacios de discusión y reflexión para que los individuos desarrollen y construyan conocimiento y hábitos de pensamiento disciplinario que les permitan resolver problemas.

Tecnologías y sistemas digitales.

¿Por qué los jóvenes le dedican mucho tiempo al uso de tecnologías digitales? ¿Cuándo debe un niño comenzar a usar una tableta? ¿Qué tipos de aplicaciones o desarrollos digitales se recomienda que consulten? ¿Cómo relacionar y conectar el uso de las tecnologías con las actividades y tareas escolares de los estudiantes?

Problematizar los contenidos y la tecnología digital

Es común que los estudiantes pregunten a sus profesores ¿para qué nos sirve estudiar las operaciones con polinomios; memorizar las fórmulas para derivar funciones en matemáticas; repetir las capitales de los países en geografía o los nombres de los presidentes en la clase de historia?

Irrupción digital y escenarios de aprendizaje disciplinario

En términos del escenario de enseñanza, la explicación que proporciona el profesor debe ser solo un elemento entre otros que promuevan una participación plena de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje. Ya no es suficiente que el profesor desde el frente de la clase le explique con detalle el tema en estudio o la forma de resolver problemas.

La transferencia del conocimiento, razonamiento disciplinario y tecnología digital

Una meta importante en la educación es que el conocimiento que aprende un individuo en las instituciones o ambientes formales lo transfiera y aplique en la resolución de problemas situados en contextos diferentes y variados.

Curiosidad epistémica, preguntas y tecnología digital

La educación de todos los individuos es esencial en el desarrollo de un país y en una sociedad con cambios constantes resulta importante preguntarse: ¿un niño que ingresa a prescolar hoy, y que permanecerá alrededor de 17 años en la escuela, construirá y mostrará los recursos, conceptos científicos, estrategias para resolver problemas y las formas de pensar consistentes con el quehacer disciplinario y principios éticos de comportamiento al terminar sus estudios universitarios?

Conocimiento disciplinario profundo y retos digitales

¿Cuánto conocimiento retienen los estudiantes después de haber cursado la educación básica o una carrera universitaria? ¿Desarrollan en sus estudios y experiencias de aprendizaje esquemas o sistemas conceptuales que les permiten ordenar y activar esos conocimientos para aplicarlos en la resolución de problemas?

Estrategias metacognitivas y el uso de tecnología digital

¿Cómo un individuo aprende o construye conocimiento disciplinario? ¿Cómo explicar el proceso que muestra un estudiante en la comprensión de conceptos disciplinarios y en la resolución de problemas?

La tecnología digital, pensamiento creativo y las instituciones de educación

La generación de nuevas ideas y los desarrollos tecnológicos se relacionan con la creatividad, la innovación y las formas de buscar soluciones novedosas a los problemas. ¿Cómo un individuo construye un pensamiento creativo?

La tecnología digital en el Modelo Educativo de la SEP

En un evento mediático intenso, el presidente de la república y secretario de educación presentaron el documento Modelo Educativo. Ambos afirman que revolucionará la educación en este país. ¿Qué ideas y conceptos fundamentales se mencionan en el documento? ¿A quién va dirigido? ¿Cómo se debe leer? ¿La lectura del documento ayudará a los profesores a reflexionar sobre su práctica y les permitirá valorar su actividad y ampliar sus conocimientos? ¿Es una propuesta coherente y sustentada en resultados de investigación educativa?

Transición digital: ¿dónde estamos, a dónde vamos?

En 1988 Isaac Asimov[1] en una entrevista afirmaba que el uso de la tecnología iba a revolucionar las formas de aprender de los individuos. Señalaba que con la tecnología se extendería el aprendizaje tutorial y la posibilidad de recibir una enseñanza desde instituciones reconocidas, sin la necesidad de estar presente en la clase.

Retos en un mundo digital

El currículum de dientes de sable, una sátira publicada en 1939 por Harold R. W. Benjamin, aborda la importancia de reflexionar acerca de cómo educar y formar a los individuos en una sociedad afectada por cambios en la naturaleza y llena de desarrollos de herramientas.

A propósito de PISA y la tecnología digital

Cada vez que se publican los resultados de la evaluación PISA los distintos medios de comunicación destacan en sus notas los bajos desempeños que muestran los estudiantes, señalando los serios problemas que enfrenta nuestro sistema educativo.

Reflexión digital

En este año que termina, eventos como la elección en los Estados Unidos, el referendo en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea o en Colombia sobre el acuerdo de paz sorprendieron al mundo.

Tecnologías digitales y educación

En una época de gran tecnología y desarrollos digitales resulta importante preguntar: ¿Qué oportunidades ofrece al individuo el uso de tales herramientas en la construcción de conocimiento y formas de pensar compatibles con una cultura científica y estrategias para formular y resolver problemas?

La escritura a mano y tecnología digital

Hace algunos años la escritura a mano era una habilidad que iba más allá de poder expresar las ideas en un escrito, producía un signo de distinción aquellos que mostraban un toque artístico y atracción visual en la escritura.

¿Cuándo y para qué el uso de tecnología digital?

Es frecuente escuchar en el ambiente académico y social que los jóvenes dedican un tiempo significativo al uso de un teléfono móvil y muchas veces desatienden o le ponen poca atención a sus tareas escolares o actividades familiares. ¿Qué quieren o buscan los jóvenes de hoy? ¿Qué significa para ellos tener una vida productiva y que están haciendo para lograrlo?

La tecnología digital y el aprendizaje permanente o continuo

En términos generales, la educación formal termina cuando un individuo culmina sus estudios y se incorpora a una actividad donde aplica sus conocimientos aprendidos. Sin embargo, en una sociedad con constantes cambios y desarrollos en ciencia y tecnología requiere y demanda que los individuos se involucren en un proceso continuo y permanente de aprendizaje.

La tecnología y la época del cambio, o el cambio de época

La irrupción de la tecnología digital en nuestra sociedad ha sido intensa y su uso ha generado diferentes formas de comunicar, compartir información y en muchos casos contribuye u orienta las decisiones de los individuos al enfrentarse a eventos de manera cotidiana.

Sobre los cursos abiertos y masivos en línea

Las tecnologías digitales son omnipresentes y están transformando las formas de comunicarnos, de interactuar, de informarnos sobre eventos, costos de productos y en general nos ayudan u orientan en la toma de decisiones.

Cognición digital y pensamiento disciplinario

Los cimientos y bases que sustentan la educación del individuo se construyen gradualmente desde una temprana edad. Las escuelas, el ambiente familiar y social son determinantes en la formación académica y moral o ética de los estudiantes. ¿Cómo orientar y promover en los estudiantes formas y hábitos de pensamiento que reflejen y sean consistentes con el desarrollo del conocimiento disciplinario?

Competencias cognitivas esenciales para todos

Innumeracy es el título de un libro de John Allen Paulos que aborda la dificultad que muestran los individuos en el uso de los números para analizar e interpretar eventos cotidianos. Señala ejemplos que muestran cómo la falta de un análisis simple de la información lleva a individuos a presentar conclusiones erróneas o falsas.

Sobre el equilibrio entre la reflexión individual y el funcionamiento colectivo

La socialización, el intercambio de información, la colaboración y el contacto permanente entre individuos son actividades que se se incrementan con el uso de las tecnologías digitales. Al estar conectado, uno constantemente escucha la notificación instantánea del arribo de un correo electrónico, un texto, un aviso o la llegada de las noticias del momento.

Las tareas múltiples y tecnología digital

La tecnología digital ha permitido que un usuario lector realice tareas múltiples de manera simultánea. Al leer un artículo en línea, es común que el lector revise las redes sociales, atienda una llamada telefónica, escuche música o busque más información que le permita extender o aclarar el significado de los temas abordados en un artículo.

Sobre la conectividad digital

La conectividad digital está transformando las maneras de comunicación e interacción entre individuos y genera también oportunidades para repensar modelos de colaboración y resolución de problemas.

Tecnología digital para el desarrollo de las ideas

En el contexto actual se destaca el desarrollo notable y disponibilidad de tecnologías digitales que la gente utiliza para buscar información, compartir opiniones, mantener una comunicación con colegas, amigos o familiares.

Deja un Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *