Ciencia / Columnas

Píldoras toscanas

Galería de física artesanal

Franco Bagnoli – franco.bagnoli@gmail.com

Entrevista imposible a Arquímedes

FB (Franco Bagnoli): Para la entrevista imposible de hoy tenemos aquí a Arquímedes de Siracusa. ¡Buenos días, maestro! AS (Arquímedes de Siracusa): Bu…

¿Dónde inicia un arco iris?

El origen de la imposibilidad de encontrar dónde empieza un arco iris es que su ubicación depende de dónde está el observador, por lo que cada uno ve …

La magia… de la física. Parte 2

Los fluidos son particularmente adecuados para trucos de magia. Yo he mostrado que se puede suspender un globo por encima de la corriente de aire de u…

La magia… de la física. Parte 1

El 13 de mayo de 2017 fui invitado a una representación de magia en la Escuela de Magia “La Corte de los Milagros” en Livorno. Es la única…

Últimas columnas

Mochila digital

En el inicio o regreso a clases de los estudiantes es ya una tradición que le dediquen tiempo a conseguir los materiales como libros, cuadernos, bolígrafos, etc. que llevarán en su mochila escolar. ¿Cómo deciden los maestros esa lista de materiales? ¿Se debe incluir una tecnología móvil como un teléfono inteligente o una tableta?

Los científicos también nos peleamos

Es muy común pensar que un argumento es válido sólo porque tiene una base científica. Ciertamente, el quehacer de la ciencia es buscar explicaciones que den el panorama de la naturaleza más cercano a la realidad, pero este es un trabajo largo y sinuoso.

Los doctorados deben formar pensadores, no sólo especialistas

En un artículo de opinión recientemente publicado en la revista Nature –Nature 554, 277 (2018)–, la Profesora Gundula Bosch reflexiona sobre la formación de nuevos científicos en los programas de doctorado actuales. Aunque su discusión se centra en las ciencias biomédicas, me parece que se trata de una lectura obligada para alumnos y profesores de posgrado sin importar la especialidad.

Hacia una cruzada digital

En múltiples foros de discusión sobre reformas en educación se señala la importancia de que los estudiantes desarrollen conocimiento y habilidades para enfrentar los problemas actuales y participar en los desarrollos del siglo XXI. ¿Qué conocimiento necesitan aprender?

Democracia, estadística y ciencia

El 1º de julio de 2018 representa un día relevante en la historia contemporánea de México. Justamente, al final de la jornada electoral se comenzó a manejar el término de “elecciones históricas” en cuanto a que se rompieron varios récords.