En 1998 inicia una tímida explosión de obras de teatro con temas científicos.

Se estrena en el Teatro Nacional de Londres la obra Copenhagen, del escritor inglés Michael Frayn. La historia está basada en una reunión histórica en la capital danesa, en medio de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. El encuentro entre los físicos Niels Bohr y su discípulo Werner Heisenberg da lugar a una serie de incógnitas que el autor coloca alrededor del famoso principio de incertidumbre y de la creación de la bomba atómica. La presentación tuvo un rotundo éxito, con más de 600 representaciones en Londres y Broadway, para después adaptarse como película en 2002.

Son pocas las obras científicas que llegan a representarse al menos una vez en un teatro profesional.

Desde entonces se han registrado varias decenas de obras de teatro y musicales relacionados con las ciencias, pero lamentablemente no todas tuvieron el mismo éxito que la primera. Son pocas las que llegan a representarse al menos una vez en un teatro profesional y mucho menos las que llegan a tener una larga temporada frente al público. En este contexto, es pertinente mencionar aquí el éxito que Carl Djerassi ha tenido como dramaturgo científico en las últimas décadas. Un éxito que él mismo ha analizado y que atribuye principalmente a un contenido científico poco profundo que se centra más en las razones y los métodos de las ciencias, que en explicar sus principales conceptos.

Djerassi, doctor en química ha escrito más de una decena de obras.

[/blockquote]

Djerassi, de madre austriaca y padre búlgaro, ambos médicos judíos, emigró muy joven a los Estados Unidos, escapando en 1939 de la persecución nazi. Se graduó como químico y en 1945 obtuvo un doctorado en química orgánica, lo que le permitió trabajar para la industria durante muchos años, incluyendo negocios propios. Desde 1949  trabajó en los laboratorios Syntex en la ciudad de México, donde contribuyó en el desarrollo del primer anticonceptivo oral. Posteriormente, trabajó como investigador en la Universidad de Stanford, California, hasta 2002. Sin embargo, desde años antes comenzó a escribir relatos breves, poesía, novela y teatro. En este último género ha escrito más de una decena de obras, incluyendo Oxygen, en coautoría con el Premio Nobel de Química Roald Hoffman.

Carl Djerassi
Carl Djerassi

Carl Djerassi defiende ante todo la publicación de las obras de teatro más que su representación en escena. Reconoce que de manera impresa, su mensaje podrá llegar a más público que a través de representaciones teatrales. En sus obras, Djerassi hace una aproximación interesante: la “ciencia en ficción”, con la intención de retratar la ciencia y de documentar las conductas de los personajes científicos. Otra de sus propuestas es utilizar sus obras como material pedagógico para leerse en clases, sin la necesidad de hacer una producción teatral con toda la infraestructura que implica. En efecto, algunas de sus obras se han grabado para programas de radio y en video, con la intención de divulgar masivamente sus obras.

El teatro de Djerassi  hace una reflexión sobre la ciencia de lo humano y lo humano de la ciencia.

Aunque Djerassi escribió tres obras de teatro relacionadas con la química y es quizás es el más prolífico dramaturgo en el tema, su otra gran pasión ha sido la ética y la moral alrededor de las grandes transformaciones sociales que trajeron los avances en la biología reproductiva, incluyendo los métodos anticonceptivos y las nuevas tecnologías de reproducción asistida, que han desligado abruptamente la tradicional relación entre el sexo y la procreación. El teatro de Djerassi es, entonces, una reflexión sobre la ciencia de lo humano y lo humano de la ciencia. Con más de 90 años de edad, Carl Djerassi murió en 2015 dejando un legado científico y literario importante, aunque también nos compromete a seguir su ejemplo en su compromiso con la sociedad y en el esfuerzo por analizar la ciencia en sus más amplias perspectivas. C2

 

Referencias:
  • Carl Djerassi. Ciencia en teatro: cuatro obras. Fondo de Cultura Económica, México, 2014.
  • Carl Djerassi y Roald Hoffmann. Oxígeno: obra en dos actos. Fondo de Cultura Económica, México, 2003.
  • http://www.djerassi.com

Sobre el autor

Desde 2004, Rodrigo Patiño es investigador en la Unidad Mérida del Cinvestav. Se interesa por la investigación interdisciplinaria; participa activamente como profesor de programas de posgrado y también en actividades de difusión y divulgación de la ciencia.

POR:

rodrigo.patino@cinvestav.mx

Desde 2004, Rodrigo Patiño es investigador en la Unidad Mérida del Cinvestav. Se interesa por la investigación interdisciplinaria; participa activamente como profesor de programas de...

Deja un Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *