Literatura / Columnas

Vitrales

Sobre lo real e imaginario

Eduardo Escalante Gómez – escalante.gomez@gmail.com

Liderazgo, equipos y bienestar

El sentido Durante mucho tiempo, convencido por la experiencia y la revisión de la literatura científica y filosófica, he creído que un sentido de significado y propósito de vida es una necesidad fundamental de todo ser humano, especialmente en su vida laboral. Abraham Maslow afirma que el nivel más alto de la necesidad humana es […]

Liderazgo y bienestar organizacional en entornos complejos y/o paradójicos

Se piensa que existe una realidad física que puede descubrirse a través de la investigación empírica y que, una vez descubierta, puede definirse y ordenarse sin ambigüedad. En la práctica, las interacciones humanas son muy diferentes.  La “paradoja de la privacidad” en la gestión del conocimiento, por ejemplo, establece que si permites que las personas mantengan […]

Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (2019)

En 2018, la Dra. Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en ganar El Premio Nobel de física por su trabajo en el campo de los láseres.  Un hecho que por lo menos lleva a la reflexión, porque hay algo de irreal aunque no inesperado.

Íntimo

BORDE LA CIRCUNSTANCIA

Finito levantado:

Un rosario de esmeraldas

no hay exactitud

una espera ni siquiera

seguro aún

volví los ojos sobre mí,

Aroma tenue,

un ruido de señal

dentro

su aliento:

me barrió

en seis formas,

su gota punteada alta,

no sólo era una estadística

… en el principio era el Sentido

Tanto usted como yo somos seres morales y también somos seres de sentido. La búsqueda del sentido no es un producto de la cultura, ni un fenómeno artificial. Emerge de lo más hondo del ser, como una necesidad primaria.

¿Existe un presente sólido en el que podamos vivir con plenitud?

En estos días, muchos de nosotros preferiríamos no vivir en el presente, un momento de crisis persistente, incertidumbre política y miedo. No es que el futuro se vea mejor, ensombrecido éste por la pérdida del sentido de humanidad y de cultura, además de los derivados de los avances tecnológicos y los peligros del cambio climático. […]

Un largo viaje por el desierto

Mahatma Gandhi definió claramente la necesaria deconstrucción: Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inconmensurablemente superior al hombre… Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres.

Nicanor Parra

Antes de partir nos dejó su Epitafio:
“De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa”…

Misterio o secreto del poder

La idea que se sostiene es que la revelación de un secreto proporcionaría, de manera inevitable, un bien social, incluso —o tal vez especialmente—, con el riesgo del martirio del mensajero, está profundamente enraizada en nuestra cultura, desde Prometeo a Jesús y a todos los hombres del presidente.

Millennials: algunos equívocos

La paradoja que tiene la generación conocida como “generación del milenio”, es haberse educado a un alto nivel y tener que aceptar trabajos que no son realmente satisfactorios.

Dos poemas

Evolución   Mientras ordeno las plantas del jardín, en mis manos varias semillas. Escucho el gemido de la tierra, carraspea, falta agua. Con cada giro avanzo invocando un nuevo movimiento, a veces con un impulso algo musical, otras, hacia adelante agotando algún hilo emocional, surgen fragancias en el aire. Como en todo jardín al ojo […]

Terremotos

Sin duda, los terremotos son una catástrofe: una pérdida del bien que hemos creado para nuestro bienestar. El lugar que habitamos nos permite el arraigo en la cultura y en la tradición y nos permite a los individuos sentirnos en casa y crecer, como en una cuna cálida y segura.

Tarea de la formación universitaria

Vivimos en una sociedad compleja, pluralista, con aperturas hipotéticas y empíricas a mundos deseables, en la que muchas veces simplemente no es posible alcanzar un acuerdo en torno al “bien común” o a la “noción de grandeza”.

Milennialls 1

Un “millennial”, no necesariamente tiene una vida más fácil que las generaciones previas, en realidad, para ninguna generación que se la clasifique o no con determinadas letras (X, Y, Z) la tiene.

A propósito de la serie House of Cards

Se han realizado distintos experimentos para recrear situaciones que implican la moralidad. Se pueden recordar los experimentos de Philippa Foot y Judith Jarvis Thomson. Indudablemente, estos son ejercicios teóricos, porque uno no sabe qué haría realmente en una situación moralmente dilemática.

Sociedad del aburrimiento

Seguramente, en algún momento de nuestras vidas hemos dicho: “estoy aburrido(a)”. Cuando pienso que lo estoy es un estado que trato de evitar, desde niño he tenido un rechazo a situaciones que tienen el potencial de aburrirme. La pregunta es qué significa el aburrimiento, por qué mi experiencia le ha dado un sentido negativo.

El futuro, más allá de la distopía

La imaginación especulativa es una capacidad humana clasificada como de orden superior, que permite explorar el no-aquí y el no-ahora. Hasta cierto punto actualmente se opera así. Pero estas exploraciones están limitadas por los supuestos culturales instalados.

El cuestionamiento de las estadísticas

Históricamente, las estadísticas se pensaron para ofrecer puntos de referencia estables para cada uno de nosotros– independientemente de la política con la que se podría estar de acuerdo o no. Recientemente, y no sólo por el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se han generado niveles de confianza divergentes sobre ellas, respecto de lo que significan para el desarrollo en las democracias liberales.

Ya no es posible la ribera… sin ribereña

A estas alturas de los tiempos se requiere filmar una nueva película sobre la historia de una mujer. La pienso en tres episodios: el déjà vu de su historia, la sensación de lo que ha vivido; el déjà vecu, la sensación de que sabe lo que le sucederá mañana y el alter vu, el recuerdo de lo que ha sido su historia diferente y la posible conciencia de que los hechos se están desarrollando de otra forma.

Una forma especial de esperanza

Zygmunt Bauman ha muerto hace unos días. Fue un enorme intelectual de nuestros tiempos y, sin embargo, un ser humano frágil, ligero y humilde. Tal vez una paradoja más de la vida. Él vivió una vida asombrosa que lo convirtió en una persona asombrosa.

Empatía

Los biólogos han reunido cada vez más evidencias de que el cerebro está configurado para las conexiones sociales. Hay bastantes hallazgos en las investigaciones sobre el cerebro que indicarían que nacemos con la habilidad para empatizar. Los investigadores han detectado que esta habilidad se puede fortalecer de manera infinita.

El conocimiento y la formación universitaria

Recientemente se publicó “The Global University Employability Ranking 2016”, que incluye las 150 mejores universidades del mundo que gradúan profesionales listos para trabajar. El informe utiliza un modelo de predictores de empleabilidad. Harvard, Cambridge, Yale y Oxford están entre las mejores. Solamente tres universidades latinoamericanas aparecen en el ranking.