Hasta hace algunos años, la idea de enviar diminutos robots para combatir bacterias y virus en el cuerpo solo se veía en películas de ciencia ficción o en caricaturas.

Y aunque actualmente dichos robots aún no existen como en las películas o caricaturas, lo cierto es que científicos de todo el mundo trabajan con el objetivo de desarrollarlos.

Uno de los problemas más difíciles en el desarrollo de pequeños robots es el abastecimiento de energía. A diferencia de las películas, entre más pequeños sean, los robots no pueden llevar consigo su ración de combustible para realizar las tareas que se les encomienden.

En este sentido, un grupo de investigadores franceses y alemanes se encuentran desarrollando dispositivos que pueden moverse en el agua con energía suministrada de forma inalámbrica (es decir, una señal parecida a la de un control remoto podría ser la fuente de energía de estos pequeños dispositivos). Por ahora, el científico francés Roche y colaboradores han creado robots que pueden hacer apenas unas cuántas tareas muy sencillas (además de moverse en el líquido), y la eficiencia en la transmisión de energía es todavía muy baja. Sin embargo, todo granito de arena contribuye a la construcción del conocimiento, y quién sabe, tal vez algún día podamos construir robots diminutos que nos ayuden a combatir nuestras enfermedades. C2

Fuente: http://www.nature.com/srep/2014/141021/srep06705/full/srep06705.html

 

Sobre el autor

BUAP

Doctor en física por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estancias posdoctorales en el Cinvestav y Universidad de Guelph en Canadá. Es co-autor del libro: Gas Bubble Dynamcis in the Human Body y actualmente profesor e investigador en la BUAP.

POR:

Doctor en física por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estancias posdoctorales en el Cinvestav y Universidad de Guelph en Canadá. Es co-autor del libro: Gas Bubble...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *