Mochila digital

Luz Manuel Santos Trigo / Cinvestav

 

En el inicio o regreso a clases de los estudiantes es ya una tradición que le dediquen tiempo a conseguir los materiales como libros, cuadernos, bolígrafos, etc. que llevarán en su mochila escolar.

¿Cómo deciden los maestros esa lista de materiales?

¿Cómo deciden los maestros esa lista de materiales? ¿Cómo ha cambiado el contenido de una mochila en los últimos años? ¿Se debe incluir una tecnología móvil como un teléfono inteligente o una tableta? ¿Cómo deben los jóvenes usar la tecnología para que incida y favorezca el proceso de construir un conocimiento disciplinario robusto? En la discusión de este tipo de preguntas resulta importante señalar los objetivos y metas que se intenta alcanzar en la educación y formación de los jóvenes y analizar las rutas o trayectorias que se siguen para lograr esos objetivos.

En las experiencias de aprendizaje y ambientes de enseñanza se espera que los estudiantes desarrollen y muestren hábitos y formas de pensar que sean compatibles con los principios del pensamiento disciplinario. En este camino, los jóvenes estudian conceptos, construyen modelos o representaciones de objetos disciplinarios, desarrollan un lenguaje que les permite entender y explicar los contenidos, aprenden a realizar operaciones, identifican y aplican estrategias que les permite resolver problemas.

Los materiales de la mochila escolar, en general, se han mantenido sin cambios…

En la educación básica, el maestro sigue siendo el responsable del desarrollo de las actividades y dinámicas de clase que guían a los alumnos hacia la comprensión de conocimientos disciplinarios. Los materiales de la mochila escolar, en general, se han mantenido sin cambios y los libros de texto no sólo presentan secuencias de contenidos no integradas; sino también un formato rígido e incluye pocas oportunidades para que los niños exhiban sus propias ideas y creatividad para resolver problemas. En este contexto, es evidente que el uso de tecnologías digitales resulta limitado y algunos casos los mismos maestros o escuelas restringen o prohíben su uso ya que se argumenta que pueden desviar la atención de los alumnos.

La incorporación de la tecnología digital en la mochila escolar implica necesariamente plantear ajustes no sólo en la organización y estructura de los contenidos disciplinarios; sino también en el diseño de los materiales o libros de texto.

Un material interactivo, que se puede activar a través de una tableta o teléfono móvil, puede incluir videos cortos donde expertos expliquen los conceptos, ejemplos de preguntas que se formulan y discuten durante el proceso de comprensión de una idea o resolución de algún problema, un acceso a materiales en línea relacionados con el tema, una muestra del trabajo de otros estudiantes, y una forma de evaluar y monitorear los niveles de comprensión de los jóvenes sobre el tema en estudio.

Se intenta que los jóvenes intercambien ideas con sus pares, las contrasten, analicen…

En esta perspectiva, el objetivo en el uso de la tecnología es que el estudiante se desarrolle en un ambiente que refleje un microcosmo disciplinario que le permita valorar y practicar actividades relacionadas con la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo.  Este pensamiento se desarrolla gradualmente y se manifiesta a partir de las interrogantes que el estudiante formule en el trabajo de las actividades.  De la misma manera, se intenta que los jóvenes intercambien ideas con sus pares, las contrasten, analicen y aprecien la importancia de colaborar y trabajar en equipo. Se busca también que los jóvenes siempre identifiquen y muestren diferentes maneras de responder preguntas o resolver problemas y comunicar sus acercamientos o soluciones.

La flexibilidad y oportunidades que el uso de la tecnología ofrece a los estudiantes también demandan que los mismos maestros participen en el diseño de los materiales e identifiquen metas parciales que los jóvenes deben mostrar durante la implementación de las actividades.  Aquí resulta crucial que los estudiantes desarrollen y exhiban estrategias de monitoreo y regulación de su propio trabajo y uso de las tecnologías digitales. Así, en el proceso de búsqueda de información, consulta de materiales en línea o en el intercambio de ideas con otros compañeros, la aplicación de estas estrategias los lleva a decidir cuándo o qué tiempo se debe dedicar a estas actividades y lo más importante si las acciones que están realizando contribuyen en la solución de la tarea o en la comprensión de los conceptos o temas en estudio. C2

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

5 Comentarios
  1. Felicidades Manuel por los importantes temas que investigas, lo cual estoy segura que tienes un gran compromiso con la educación y poder usar las nievA herramientas para los aprendizajes que nos ofrece las nuevas tecnologías.
    Puebla, Pueb.

  2. Muy interesante el tema que estás analizado Manuel, ya que es actual y todos los países están en esa dinámica, de poder usar las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías en todos los campos del conocimiento, pero te quiero decir que en el estado de Guerrero, México, va ser difícil su aplicación en virtud que en varios lugares del estado, no hay energía eléctrica, no hay internet, y se hablan diferentes lenguas, como en todo México, pero también podemos señalar que en las ciudades todavía hay resistencia para el uso de las tecnologías, todavía hay maestros que al entrar al salón de clases lo primero que dicen apaguen su celular, esto tiene que cambiar porque el uso de la tecnología nos va a permitir estar comunicados con todo el mundo y el uso de estás herramientas en todos los campos del conocimiento va a ser indispensable y mayormente en la educación, es donde se van a lograr los primeros aprendizajes. Por lo pronto tienes una labor titánica, para poder convencer y persuadir que el uso de las nuevas tecnologías son indispensables para los nuevos aprendizajes y que los mexicanos estemos a la altura de cualquier país.
    Con un saludo cordial se despide Tomás Zúñiga García, 12 de septiembre 2018, Chilpancingo Guerrero, cuna de los sentimientos de la nación.

  3. Muy interesante el tema que estás analizado Manuel, ya que es actual y todos los países están en esa dinámica, de poder usar las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías en todos los campos del conocimiento, pero te quiero decir que en el estado de Guerrero, México, va ser difícil su aplicación en virtud que en varios lugares del estado, no hay energía eléctrica, no hay internet, y se hablan diferentes lenguas, como en todo México, pero también podemos señalar que en las ciudades todavía hay resistencia para el uso de las tecnologías, todavía hay maestros que al entrar al salón de clases lo primero que dicen apaguen su celular, esto tiene que cambiar porque el uso de la tecnología nos va a permitir estar comunicados con todo el mundo y el uso de estás herramientas en todos los campos del conocimiento va a ser indispensable y mayormente en la educación, es donde se van a lograr los primeros aprendizajes. Por lo pronto tienes una labor titánica, para poder convencer y persuadir que el uso de las nuevas tecnologías son indispensables para los lo nuevos aprendizajes y de los mexicanos estemos a la altura de cualquier país.con un saludo cordial se despide Tomás Zúñiga García, 12 de septiembre 2018, Chilpancingo Guerrero, cuna de los sentimientos de la nación.

  4. es muy deseable que esto ocurra, principal problema, que el uso de celulares o tablets esta prohibido en escuelas publicas al menos, si logramos sobrepasar este escollo, el segundo gran problema es la actitud, en general, la mayoría de los alumnos va a responder adecuadamente a un esquema de trabajo donde se les permita uso de tecnologías y lo mantengan interesado en una situación que a el le sea atractiva, una actitud que se ha vislumbrado en mi aula … si los alumnos tienen dominio muy desigual entre ellos, sobre los dispositivos, tienden a “imitar” lo que otros alumnos mas diestros hacen, mismas paginas, mismas definiciones, mismos diagramas, misma información, demasiada casualidad en un océano de información, como lo es internet, ante ello, y aunque sea mas trabajo para los docentes, una campaña en contra de la copia de información y plagiarismo me parece muy buena … en Poly-Montreal es … “CTRL+C + CTRL+V = 0”
    saludos

Escribe una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar estas etiquetas de HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Revista digital de la Asociación Leonardo da Vinci Divulgación y Promoción A.C.

SÍGUENOS EN

AVISO DE PRIVACIDAD

VISITA TAMBIÉN