En general, los niños o jóvenes de hoy le dedican más tiempo al uso de tecnologías que a otras actividades como caminar, dialogar o atender sus tareas escolares. En el transporte, la calle o casi en cualquier lugar, es común observar que la gente activa de manera continua el teléfono; sin embargo, es seguro que no están leyendo un libro digital o discutiendo un método para resolver un problema de matemáticas. ¿Cómo encausar y motivar a los jóvenes para que las tecnologías sean una herramienta importante en su formación social y disciplinaria, y además un instrumento para monitorear y planear actividades físicas y desarrollar hábitos de alimentación saludable?

Se realizó un estudio con 100 niños entre 11 y 13 años divididos en dos grupos. La mitad de ellos participó en un retiro sin usar tecnología durante 5 días e involucraba realizar diversas actividades como caminar, conocer y practicar técnicas de orientación, etc. El otro grupo permaneció en casa en sus actividades normales. Se implementó un seguimiento de las actividades en los dos grupos y el estudio reportó que el grupo sin acceso a tecnologías mostró un alto nivel de empatía entre los participantes. Además, desarrolló un nivel más alto de comunicación que involucraba gestos emocionales no verbales, mostró estrategias para interactuar cara a cara y vivir juntos en las casas de campaña, salir a caminar y trabajar en colaboración en la construcción de refugios de emergencia. También se observó que el grupo expresaba cierta alegría cuando alguien realizaba con éxito alguna tarea y preocupación al presenciar la caída accidental de alguno de sus compañeros. Estos comportamientos no se observaron en el grupo de control que tuvo acceso al uso de tecnologías (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563214003227).

¿Deben los padres de familia estar intranquilos sobre cómo sus hijos usan la tecnología? Muchos padres se preguntan sobre cuándo sus hijos deben comenzar y cómo usar una tableta o teléfono móvil y qué aplicaciones se recomiendan para que desarrollen habilidades y conocimientos que resultan importantes en su formación social y educación disciplinaria.

¿Deben los padres de familia estar intranquilos sobre cómo sus hijos usan la tecnología?

En una encuesta (https://www.siliconvalleycf.org/sites/default/files/publications/cel-tech-report-2017.pdf) realizada a los padres de familia del área de Silicon Valley, que trabajan directamente en la innovación y el desarrollo de tecnologías, indicaron serias preocupaciones sobre el impacto de las tecnologías en el desarrollo social y psicológico de sus hijos.

En la misma dirección, ex-empleados de empresas líderes en tecnología critican y condenan que las compañías que diseñan tecnologías y aplicaciones centren la atención hacia el desarrollo de productos que al ponerse en la mano de los niños resultan o muestran ser muy adictivos. Esta adicción la comparan, incluso, con las estrategias de publicidad y de mercado que promueven compañías que intentan vender productos como comida rápida dirigida a los niños y jóvenes. Sugieren que el éxito de una tecnología no necesariamente se debe reflejar o medir con el uso continuo o constante que los individuos le dan a los artefactos, más bien se debe considerar cómo los grados de uso afectan y moldean los comportamientos de los usuarios en la realización de tareas que demandan una reflexión profunda incluyendo la parte de entretenimiento.

Estrategias de control que las familias han implementado para evitar que sus hijos desarrollen una adicción temprana en el uso de tecnologías incluyen seleccionar qué y monitorear cómo usar ciertas aplicaciones. También, ellos mismos evitan el uso del teléfono en presencia de sus hijos, por ejemplo, cuando llegan a casa después del trabajo, dejan sus teléfonos en la puerta, y revisan sus mensajes sólo una o un par de veces antes de acostarse. Steve Jobs declaró que limitaba el uso de tecnologías como el iPad a sus hijos en la casa.

Steve Jobs declaró que limitaba el uso de tecnologías como el iPad a sus hijos en la casa.

Lo que es evidente es que este mundo lleno de tecnologías no existía cuando los padres de ahora crecieron y resulta difícil restringir su uso cuando la tableta, el teléfono o computadora se ha convertido en un instrumento para hacer la tarea, buscar información, interactuar, e incluso un lugar de entretenimiento para los jóvenes. El reto aquí es tanto para los diseñadores como para los usuarios de las tecnologías digitales en términos de desarrollar aplicaciones que explícitamente ayuden a los jóvenes a construir estrategias de resolución de problemas y que además las apliquen en sus actividades sociales en forma productiva y equilibrada. Por ejemplo, los desarrolladores de alguna aplicación deben considerar qué tan apropiado es el producto considerando la edad y el desarrollo cognitivo de los niños que la usarían.

Los niños deben ser guiados y monitoreados en el uso de las tecnologías. Los jóvenes, al recibir o adquirir su propia tableta o teléfono inteligente, deben conocer las ventajas que ofrecen en la resolución de problemas y también analizar el tipo de adicción que se puede generar con el uso desmedido y sin control durante la realización de tareas o de sus actividades. En el ambiente escolar resulta importante que el estudiante construya y practique estrategias que lo ayuden a darse cuenta cuando la herramienta resulta importante en su formación y también cuando debe limitar su uso. C2

Sobre el autor

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Investigador en

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

POR:

Le interesa analizar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas matemáticos y promueve la discusión y divulgación de desarrollos de la ciencia y tecnología.

3 Comentarios

    • MARTIN ENRIQUE CANCHOLA -

    • 9 agosto, 2019 - 07:25 am

    Buen día.

    Soy profesor de Educación Media Superior y la lectura de ka aportación refuerza mi pensamiento con respecto a los resultados que trae consigo el uso de la tecnología, mas sin embargo me cuestiono lo siguiente: ¿Planear actividades didácticas utilizando la tecnología o no utilizándola?

  1. De los límites hasta el no saber en donde inician y terminan, hoy día este concepto ha cambiado pero sin duda el sexto sentido de ser padre hace pensar hacia donde orientar a los hijos, siempre claro esta pensando en su desarrollo y tratando de alcanzar sus campos modernos (música,apps, sitios web y hasta ver que “influencer” siguen) para que con estos elementos podamos estar en su mundo que dicho sea de paso tembién es nuestro. Siempre las reflexiones del Dr. Santos nos compromenten el pensar de analizar el mundo que estamos viviendo sin análisis.

  2. Toda tecnología, desde la punta de obsidiana hasta lo más avanzado de la Inteligencia Artificial es una herramienta que cambia nuestra comprensión del medio y al medio mismo. Debemos siempre buscar usos que mejoren nuestras relaciones con humanos y naturaleza.

Deja un Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *